¿Qué es la FIV? O qué puedo hacer para quedar embarazada
La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento de fertilidad que se realiza de forma externa, es decir, se extraen las células reproductivas de la pareja para realizar la fecundación en un procedimiento artificial. Es una de las mejores opciones para personas que sufren de infertilidad inmunológica, entre otros síndromes o enfermedades que limiten la capacidad de concebir.
Beneficios de este tipo de reproducción artificial
Las principales ventajas de este tratamiento se centran en su porcentaje de éxito, hasta el 60% los casos son efectivos, es por eso que es uno de los métodos de reproducción artificial más demandados. Otros beneficios se destacan a continuación.
- Es ideal hasta en casos donde el factor masculino es el más severo.
- Es la opción principal para llevar a cabo concepciones con donantes.
- El estudio y la preparación de la madre para el tratamiento no es tan agresivo.
- Los efectos secundarios no son graves ni mortales, también son inexistentes en la mayoría de los casos.
¿Cuándo es necesario hacer FIV?
Se puede realizar en diferentes casos, sin importar si los problemas de esterilidad son femeninos o masculinos, por ejemplo, en el caso de la infertilidad del hombre cuando existe poca proliferación de espermatozoides, cuando éstos son inmóviles o lentos. O cuando hay existencia de alteraciones en el cuerpo del espermatozoide o incluso una combinación de todos estos síndromes.
En el caso de la mujer, es necesario hacer FIV si presenta problemas hormonales que eliminan la posibilidad de embarazo, cuando existen alteraciones en las trompas de Falopio, tumores en el tracto uterino o alteraciones en el cuello uterino.
Diferencias con la inseminación artificial
Técnicamente, la inseminación artificial o IA es un procedimiento que impulsa la reproducción natural, con esta, el semen es introducido en el útero de forma artificial para que los espermatozoides encuentren al óvulo más fácilmente. Otras diferencias con la FIV es que no requiere de intervenciones quirúrgicas, con la técnica in vitro es necesario hacer una punción folicular, pero se trata de una pequeña intervención.
Requisitos para realizar la FIV
Cualquier mujer sana podrá realizarse este tratamiento, siempre y cuando su sistema reproductor cumpla con ciertos requisitos, por ejemplo, no debe tener anomalías uterinas que dificulten la implantación del bebé o el crecimiento del mismo. Aunque son muchas las parejas que asumen este tipo de riesgos.
En cuanto a la sustancia seminal, es necesario que el futuro padre o el donante cuenten con al menos 2 o 3 millones de REM (recuento de espermatozoides móviles)
Pasos para hacer la fecundación in vitro
- Estimulación ovárica: Es la primera fase, consiste en proveer tratamiento hormonal en la mujer durante 10 días para estimular su producción de óvulos maduros.
- Punción: Se extraen los óvulos del ovario mediante aspiración, esta intervención quirúrgica tiene una duración de 20 a 30 minutos, requiere anestesia.
- Preparación del semen: Se obtiene mediante masturbación, biopsia testicular o aspiración.
- Fecundación: Se fusionan ambas células mediante un proceso de cultivo (dejando que lo hagan por sí mismas) o a través de microinyección (se insertan los espermatozoides directamente dentro del óvulo).
- Cultivo: Los embriones tienen una fase de cultivo para garantizar que estén desarrollándose de forma óptima.
- Transferencia: Una vez que la mujer pasa por otro tratamiento de estrógenos para preparar su endometrio, se realiza la transferencia de los embriones a su útero, se pueden insertar de 1 a 3. Aquí se da inicio al embarazo.