Trabajar en verano y como evitar hartarse antes de las vacaciones
Te preguntarás sobre esa contradicción ¿trabajar en verano? Pues aunque te parezca extraño muchas personas utilizan la época del año no para descansar y tomarse esas vacaciones tan merecidas, sino para conseguir un dinerillo extra y cambiar de rama laboral aprovechando el sol, la arena, los turistas y la diversión.
Está muy bien que quieres ganarte un dinero extra, créeme, lo entendemos y no lo criticamos pero, te has preguntado ¿Cuál es el precio que debes pagar? Existen consecuencias para tu salud además del hecho de que termines hartándote de trabajar, y llegues a convertirte en un vago.
Hay algunos “síntomas” que debes reconocer a tiempo, y poder determinar si estas harto del trabajo. Una solución a tiempo es la mejor medicina para todo mal ¿No lo crees?
Síntomas de que estás harto del trabajo
- Primero, debes estar atento al agotamiento físico, ya que si bien este agotamiento puede deberse a una mala alimentación, o enfermedad, también es muy probable que se deba al exceso de trabajo. Otras veces el agotamiento no es físico sino emocional. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que la apatía o desgano para realizar las cosas no viene dada por algún impedimento físico sino por falta de interés.
- Segundo, otros de los síntomas del hartazgo en el trabajo es que sientes que estás de más en el entorno laboral, que no valoran tu trabajo o peor aún que tus compañeros no toman en cuenta tus opiniones. Esta situación pudiera presentarse un par de veces en desempeño laboral pero, si es una situación recurrente, estate atento.
- Tercero, cuando aparece ese sentimiento de subvaloración de tu talento. Sientes que las tareas que haces van muy por debajo a tu talento y capacidad y terminas por pensar (y hasta creer) que te sentirías mucho mejor si te encontrarás en otro entorno laboral. Muchos han llegado al extremo radical de pensar en un cambio de rama laboral.
Sé que al leer esto vas a contestar afirmativamente a todas las opciones y tu sobresalto es comprensible, pero descuida, es normal que en algún momento sintamos estos “síntomas” pero eso no quiere decir que llegamos al límite.
Métodos para prevenir quemarse en el trabajo
Afortunadamente el poder conocer toda ésta información nos lleva a un punto importante, la prevención. Es por ello que para evitar llegar al punto extremo te daremos unos buenos consejos para manejar la situación a tiempo.
- El entorno laboral es importante; decora el lugar de trabajo a tu gusto, si puedes, adquiere mobiliario ergonómico para tu comodidad y confort. Coloca una planta, una foto familiar, en la decoración usa colores que puedan ayudarte a estar sereno pero productivo. La idea es crear un ambiente cómodo para el trabajo.
- Reduce el estrés; aunque no lo creas, el tomarte 5 minutos cada media hora y hacer ejercicios de relajación baja considerablemente la ansiedad y el estrés, dando como resultado más serenidad y acierto al momento de enfrentar las diferentes situaciones laborales manejando las emociones de manera más favorable.
- Vive el aquí y el ahora; habrás escuchado muchas veces esta frase y la interpretación que le puedes dar es diversa, pero en relación al tema que estamos tratando, quiere decir, que si estas en el trabajo, enfócate en el trabajo, pero al terminar la jornada, ¡desconéctate! No cometas el error de llevar tu trabajo fuera de la oficina. Hay vida después de la jornada laboral – ¡Vívela a plenitud!
- Plantea un cambio de horario; en algunos empleos se puede renegociar las condiciones en el horario y lugar de trabajo de los empleados. Así que, si tu trabajo lo permite, cambia la hora de llegada por una un poco más tarde (para evitar la hora pico del tráfico) y también puedes negociar el poder trabajar desde casa atendiendo las obligaciones a través del internet.
- Si tienes un problema discútelo con el departamento adecuado; en cada empresa existe un departamento de recursos humanos en el que los empleados pueden exponer sus quejas e inconvenientes, con la idea de buscar una solución. De nada vale exponer una queja a alguien que no solucionará nada, esto trae como consecuencia la frustración en los empleados, además de que se presta para rumores de pasillo.
Para nosotros las vacaciones son sagradas y por lo anteriormente expuesto, tu cuerpo y tu mente necesitan esa desconexión cada cierto tiempo, es por ello debemos respetar ese período de esparcimiento. Pero si eres de los que le encanta ganar dinero y aprovechan cada oportunidad de trabajo, es recomendable tener en cuenta todos estos consejos para que cuando termine el verano no llegues más agotado y harto que al principio.
Otras lecturas que también te pueden interesar
> 10 malos hábitos que solo tienen las mujeres inteligentes
Los hábitos que pueden incomodar a otros, pero en realidad no deberías cambiarlos para nada!
> ¿Dónde buscar la inspiración para emprender?
Es muy posible que al menos una vez en tu vida te hayas planteado la posibilidad de realizar algún emprendimiento o negocio, ¿este es tu momento?