Las 10 mejores plantas para purificar el aire de tu casa y refrescar el ambiente
El aire que respiramos no sólo afuera sino también al interior de casas y oficinas cada día está más contaminado. De hecho el estilo de vida que tenemos ahora hace que tengamos en las viviendas y en el trabajo más utensilios, mobiliario o productos con químicos, sintéticos y sustancias que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles cuyas concentraciones son perjudiciales para la salud.
Entre tantos artículos están el PVC, los muebles fabricados a partir de aglomerados, disolventes, pinturas, barnices, ambientadores, productos de limpieza para la casa y de aseo personal, impresoras, fotocopiadoras, entre otros tantos. Su uso hace que el ambiente se llene de sustancias tóxicas dañinas para el cuerpo.
La NASA y su informe sobre plantas ornamentales
En el año 1984 la NASA publicó el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire”. El documento incluye una lista de plantas que purifican el aire. Se encuentran fácilmente en el mercado y son útiles para refrescar el ambiente y purificar el aire de tu oficina o de tu vivienda. Te contamos sobre las 10 mejores:
1. Palmera de Bambú
Es un humidificador natural. Es originaria de China y sus cultivos ya se encuentran por todo el mundo. Puedes encontrarla como elemento integral de la decoración en terrazas, jardines, casas. Gracias a sus componentes y características el Bambú es una planta que requiere poco mantenimiento.
Excelente para interiores ya que crece con poca luz. No requiere riego abundante por lo que es perfecta si no recuerdas regarla frecuentemente. Es ideal para eliminar del ambiente el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno.
2. Espatifilo o Spathiphyllum Wallasii
Esta planta de fácil mantenimiento tiene un gran poder de purificación. Si la pones dentro de tu casa puede reducir la presencia de formaldehído, tolueno y xileno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud. También es muy eficaz para eliminar acetona, benceno y tricloroetileno.
La Espatifilo es oriunda de las selvas tropicales de América Central y Sur. Puede crecer en lugares con luz indirecta y poco riego. Por ejemplo tu cuarto de baño con luz natural es un buen espacio para ella.
3. Tronco de Brasil
Su origen es de América tropical. Es un arbusto de hojas colgantes en forma de lanza cuyos tallos son de color marrón claro con anillos horizontales. Las hojas son de color verde brillante surcadas por una franja amarilla.
Sólo las plantas adultas tienen flores. Miden en promedio dos metros de alto y emanan un aroma embriagador. Ayuda a reducir el xileno y el tricloroetileno, compuestos orgánicos volátiles dañinos para la salud.
4. Areca Palma
Esta planta oriunda de Madagascar es de las mejores para purificar el aire. Se utiliza mucho en interiores para decoraciones victorianas y películas de época, ya que no necesita sol directo. Requiere poco mantenimiento. Las Palmas eliminan el benceno, el formaldehído y el monóxido de carbono si alguien fuma en tu casa.
5. Potos
Muy conocida en América del Norte. Muy resistente, vive con poca luz y en temperaturas frías. Excelente para oficinas y hogares ya que eliminan monóxido de carbono y formaldehído del aire. Es muy resistente y crece rápido. En casa puedes tenerla en el baño o en la cocina.
6. Lengua de tigre
Absorbe los óxidos de nitrógeno y formaldahyde. Es muy resistente e ideal para ambientes interiores. Resiste atmósfera seca y caliente de sitios cerrados, vive con poca luz y poca agua. Es fuerte contra plagas y enfermedades.
7. Cinta
Elimina el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas. Es una de las tres plantas que mejor elimina los casos de formaldahyde desde el aire. Es muy fácil de cuidar: con temperatura adecuada, riego y la luz apropiada, tu planta vivirá muchos años.
Tolera bien la falta de luz, el frío y la sequía. No mueren si se olvida regarla, ya que almacenan agua en las raíces.
8. Hiedra inglesa o común
Es la típica planta trepadora que asciende desde el suelo por cualquier tipo de superficie como paredes, rocas, árboles, etc. Reduce el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno, compuestos orgánicos volátiles dañinos. Esta enredadera prefiere ambientes fríos y la humedad por lo cual pueden dejarse en una maceta en el balcón.
9. Ficus Robusta
Nativa del nordeste de India (Assam), sur de Indonesia (Sumatra y Java). Es de fácil mantenimiento y para uso interior. Poner esta planta en casa puede ayudar a reducir el formaldehído.
10. Palmera china
Es una palmera de maceta, fácil de cuidar y requiere poca luz. Hay muchas variedades algunas hasta con metro y medio de altura. Puede reducir el formaldehído y el benceno del ambiente.
Otras lecturas que también te pueden interesar
> 5 Alimentos ideales para ayudarte a superar los sofocos de la menopausia
Descubre qué alimentos pueden ayudarte a que la menopausia sea más fácil, ya que ese momento nunca es esperado, pero inevitable en la vida de una mujer cuando tus hormonas de estrógeno y progesterona bajan y esos sofocos se te acercan furtivamente. Conoce los siguientes alimentos que te ayudarán a aliviar los sofocos de la menopausia.
> Vegetariano, descubre las diferentes variantes
Aunque aún siguen ganando terreno por mayoría los omnívoros, de igual manera los vegetarianos se están haciendo cada vez más populares y convertirse en uno resulta muy sencillo en la actualidad.