Beneficios del aperitivo de moda: el edamame
En la búsqueda constante por alternativas saludables, los países asiáticos ofrecen platos deliciosos a través de ingredientes básicos como vegetales en preparaciones al vapor o salteadas que demuestran que el secreto se alberga en la sencillez. Es el caso del edamame, un delicioso alimento que puede servirse como aperitivo, ingrediente para sopas y ensaladas, o como snack en sustitución de alimentos procesados y con gran cantidad de grasas saturadas.
El resultado es favorable porque se incorpora la beneficiosa soja a la dieta diaria en una forma hasta hace poco desconocida por occidente. Es exquisito, solo hay que atreverse a probar.
El edamame: origen
Es parte de la comida asiática desde hace más de 8 siglos, principalmente en países como Japón, China y Corea. Los primeros registros que dan cuenta de su consumo datan de un manuscrito del siglo XIII. En este un monje budista agradece la entrega de edamame por parte de los creyentes. Literalmente la palabra hace referencia a las alubias en rama, es decir, las semillas aún tiernas en la rama de soja. Por lo tanto la preparación recibe el nombre de edamame, alubias aún no maduradas y sin extraer del tallo, hervidas o al vapor, y condimentadas con sal o salsa de soja.
Un alimento muy nutritivo por su fuente de proteínas, bajo en colesterol y fibra, entre otros beneficios que bien puede incluirse a la dieta no solo por moda, sino para incorporar hábitos de consumo saludables en ensaladas y también como aperitivo en sustitución de los alimentos procesados.
Beneficios para la salud
Es una muy buena fuente de nutrientes, apta para casi todo tipo de dietas. Por lo que animarse a consumir edamame con frecuencia será muy favorable para todo el organismo.
- Sistema digestivo: por su fuente de fibra, será el mejor aliado para personas que sufren de estreñimiento.
- Sistema óseo: contiene isoflavonas necesarias para contrarrestar los efectos de la osteoporosis y por tanto ayudar en la producción de calcio.
- Sistema cardiovascular: en la reducción de colesterol y consumo de grasa, la proteína vegetal se recomienda para pacientes que deban regular la presión sanguínea y reducir el colesterol sin dejar de consumir los aminoácidos necesarios para el día a día.
- Salud mental: ayuda a regular la producción dehomocisteína, causante de la depresión.
Junto a todo lo anterior, no contienen gluten, por lo que es ideal para celiacos. Sin duda una excelente noticia para las personas que presentan esta condición, muchas veces limitadas en el consumo de alimentos.
No obstante, hay que advertir que un alimento no es saludable por su ingesta única o en grandes cantidades, es saludable cuando se hace un consumo equilibrado, rico y variado de productos con alta fuente de proteínas y fibra que garantizan los nutrientes necesarios para aportar verdaderos beneficios a la salud. De nada servirá comer edamame si se continúa con los mismos malos hábitos día tras día.
¿Dónde encontrarlo y cómo prepararlo?
En la actualidad se consiguen en la mayoría de supermercados, como en Mercadona o Alcampo. Por lo que no será nada difícil incluirlos en la dieta diaria. Suelen estar en la sección de congelados para evitar la maduración de los granos de soja y garantizar su frescura. En cuanto a su preparación no resulta nada engorrosa, pueden hervirse los tallos durante 4 o 5 minutos.
Otra opción mucho más saludables es cocinarlos al vapor por el mismo período y servirlos como aperitivo al rociarlos con un poco de sal o acompañado de salsa de soja. Por su sabor (muy similar a las alubias), dulce y aceitoso, así como su textura suave y sedosa, puede incluirse en ensaladas y sopas estilo ramen.
Otras lecturas que también te pueden interesar
El kale, un vegetal para tu dieta que te ayudará a adelgazar.
> Kimchi, 5 razones para consumir y cómo prepararlo
El plato nacional de Corea. ¿Quieres conocer sus beneficios y cómo prepararlo?