La fiebre BIO: ¿Qué hay de verdad en ello para tu salud?
Para empezar, cabe mencionar que la fiebre BIO se basa en la producción de alimentos de forma ecológica, sin químicos, sin aditivos, sin azúcares, sin gluten, y sin lactosa para que estos no solo sean más saludables, sino también para que dicha producción sea mucho más amigables con el medio ambiente.
Por otra parte, es importante señalar que este movimiento BIO surgió gracias a que cada vez más personas han tomado conciencia sobre la importancia que tiene alimentarse sanamente y llevar una dieta equilibrada para la salud. Según Verónica Velasco,nutricionista de Herbolario Navarro, los seres humanos están retomando el estilo de alimentación de sus antepasados y lo está haciendo por medio de la fiebre BIO. Esto considerando que en la actualidad existe una mayor incidencia de enfermedades, alergias e infecciones causadas por los malos hábitos alimenticios.
Sin embargo, muchos expertos se han dedicado a estudiar un poco esta fiebre BIO y han notado que no es tan saludable y tan efectiva como parece. Estas son algunas de las cosas que se han descubierto sobre este movimiento:
La fiebre BIO está más enfocada en el cuidado del medio ambiente que en producir alimentos nutritivos y saludables
De acuerdo con Andrea Cañas Onzain, Coach nutricional, no existe ningún estudio científico que demuestre que los alimentos de origen BIO o ECO sean más ricos en nutrientes y mejores para la salud. No obstante, lo que sí es muy bueno de estos alimentos es la forma como se producen, pues se evita el uso de químicos, pesticidas, medicamentos, en el caso de animales, y cualquier elemento pueda llegar a contaminar de forma significativa el medio ambiente. Así que no confíes mucho si un alimento tiene etiqueta BIO o ECO, más bien tomate algo de tiempo para analizar un poco tabla nutricional y mirar qué ingredientes tiene. De este modo, sabrás si es realmente saludable o no.
Las industrias alimenticias engañan al consumidor
Las empresas que se encargan de procesar los alimentos y distribuirlos saben perfectamente el afán que tienen muchas personas por alimentarse sanamente y por esto se encargan de aumentar la oferta de productos supuestamente de tipo BIO para que la gente tenga confianza en los mismos y decida comprarlos. Lo que significa que a las industrias alimenticias les importa mucho más aumentar sus ventas que el bienestar de los consumidores, así que no te confíes. Del mismo modo, es de vital importancia que antes de comprar un producto de este tipo te asegures de que este cuente cuente con el certificado que lo acredite como producto BIO o ECO. Si conoces muy bien la etiqueta BIO original búscala y tenla muy presente antes de comprar algún alimento para que no tengas ningún inconveniente.
Para mejorar los hábitos alimenticios no es necesario consumir únicamente productos BIO
Según Anwella, nutricionista de Nacked Concept, si una persona quiere comer de forma saludable no tiene porqué limitarse a consumir únicamente productos etiquetado como BIO. Pues el hecho de que un alimento tenga la etiqueta BIO no quiere decir que este sea completamente saludable y que lo puedas consumir con total confianza. Es más, muchos de los productos que traen esta etiqueta contienen una gran cantidad de azúcares, aceites y harinas refinados que pueden aumentar de forma significativa el número de calorías que contienen los alimentos, por lo que no son tan recomendables. Incluso, en muchos casos es mejor dejar de consumir productos procesados y reemplazarlos por productos más naturales que contengan una mayor cantidad de nutrientes y que sean mucho más efectivos para el cuerpo.
Productos como lácteos, carnes y huevos son mucho más saludables si llevan la etiqueta de BIO
Por lo general, a los animales se les aplica hormonas o antibióticos, se les suministra medicamentos y se les hace muchos tratamientos para que consuman una mayor cantidad de alimento en menor tiempo y para que se engorden mucho más rápido de lo normal. Así que en este caso sí es muy recomendable que al momento de adquirir alguno de estos productos te asegures de que tenga la etiqueta BIO, pues así sabrás que al menos no han sido muy procesados y que no afectarán en lo absoluto tu salud. Aparte al comprar productos de origen animal BIO también estarás contribuyendo al bienestar de los animales y a que no se les maltrate demasiado para que produzcan una mayor cantidad de alimentos. Entonces ten muy en cuenta este punto al momento de ir al supermercado para que elijas los mejores productos para tu alimentación.
Otras lecturas que también te pueden interesar
El kale, un vegetal para tu dieta que te ayudará a adelgazar.
> Kimchi, 5 razones para consumir y cómo prepararlo
El plato nacional de Corea. ¿Quieres conocer sus beneficios y cómo prepararlo?