Más allá del masculino y femenino hay un género fluido
¿Será niño o niña? Es la pregunta que con frecuencia se repite una vez se sabe que pronto llegará un nuevo integrante de la familia. Pero quizá en algunos años no sea tan frecuente, ya que los avances de las sociedades abren espacios para ciudadanos que no se encasillan en responder si son de género masculino o femenino.
Combinaciones que se dejan sentir
Con la llegada de otros géneros a las sociedades modernas, hay quienes prefieren ser parte del género fluido, una identidad que estaría en el medio de lo ya conocido y que fluyen entre lo rosa, lo azul y lo neutro, sin ningún tipo de tabúes, sino con el firme propósito de experimentarlo todo.
Unas veces pueden sentir hombres y otras mujeres. Quienes se identifican bajo el amplio concepto de género fluido, no conocen barreras de pronombres para diferenciarse entre ellos o ellas.
Estas personas se conceden la libertad de cambiar su identidad cuando así lo creen necesario, suelen llevar el cabello largo sin sentirse femeninas, o corto, sin necesariamente cumplir con los estándares masculinos. Esto quizá fue inconcebible en otras épocas y hasta algo que rayaba en los límites de lo moralmente aceptable para el mundo, pero ya es una realidad.
Cambios de paradigmas
Sufrir por no sentirse a gusto con la identidad sexual que marcan sus genitales, parece no ser un problema como en épocas anteriores. Muchos han superado el esquema binario de la sexualidad y se atreven a pasar las fronteras impuestas por los movimientos feministas en un claro inicio de cambios de paradigmas y un nuevo debate en torno a ellos y ellas.
Para quienes aún no logran aceptar que este tipo de pensamientos se apoderan de más personas en el mundo, los expertos han alertado acerca de la posibilidad de cambios estructurales en ciertas zonas del cerebro de quienes se consideran parte del género fluido, aunque esto es solo una hipótesis.
Imagina que en los documentos de identidad en vez de clasificar a las personas en masculino o femenino se coloque sexo: neutro. Sería una innovación para muchos y un paso al frente para quienes insisten en que un hombre puede maquillarse sin ser señalado, ni sentirse mujer.
Confesiones públicas
Personajes de la televisión comienzan a definirse como parte del también llamado género neutro. “No me relaciono con ser niño o niña,” alcanzó a decir la estrella de cine Miley Cyrus, en una entrevista. Estas declaraciones comenzaron a retumbar en la mente no solo de quienes se oponen a una tercera clasificación, sino a otros que piensan de la misma forma, pero tienen temor a expresarlo.
En este punto, las redes sociales han hecho su trabajo de influir o liberar de viejos paradigmas y prejuicios a quienes no se sienten totalmente varones o hembras, lo que no tiene que ver con su orientación sexual. El género fluido es un tema recurrente en Internet, llegando a posicionarse en la mente de muchos, hasta conseguir un concepto que los defina, sin necesidad de encasillarlos. Algo que quizá es a lo que más le huyen dentro de la sociedad y sus patrones establecidos.
En un tiempo de avances tecnológicos y de modernización de los grupos sociales, son cada vez más los genderfluid (término en inglés) que cambian las banderas rosas y azules, por estandartes multicolores, con un aroma unisex que en nada clasifican a quienes promueven a una nueva generación de hombres y mujeres totalmente neutros.
Elegir que se quiere ser es una decisión que algunos toman con consciencia al dejar atrás el qué dirán, lo importante para estas personas es sentirse bien con lo que son, sin etiquetas que lo definan y los hagan parte de una sociedad que poco a poco los va aceptando.
Otras lecturas que también te pueden interesar
> ¿Por qué a los hombres les cuesta entender las emociones de las mujeres?
Aunque no lo creas, los hombres deben hacer un esfuerzo adicional para poder interpretar las emociones las mujeres. Sin embargo realmente no lo logran…
¿Ya lo estás haciendo? Entonces te vas a identificar al 100% con este artículo, ¿lo quieres hacer? Pues ahí te va el empujoncito que estás necesitando…