¿Qué son los restaurantes clandestinos?
No sabes quienes serán tus compañeros de mesa, en algunas ocasiones el lugar es una incógnita hasta muy cercana la fecha del evento y ¿el menú? Quien sabe, eso lo decidirá el anfitrión, sólo deberás dejarte sorprender y disfrutar de la tendencia mundial: los restaurantes clandestinos.
Los restaurantes clandestinos, son “restaurantes” ubicados en cualquier casa, garaje, tienda o sala secreta dentro de un restaurante. La finalidad es pasar desapercibidos y hacer que las personas que visitan estos lugares vivan la exclusividad en todo su esplendor.
Tipos de restaurantes clandestinos
Restaurantes Clandestinos: Ubicados en cualquier sitio inesperado, un comedor secreto, una trastienda, o cualquier local comercial, son el escenario perfecto para dar lugar a estos espacios frecuentados por personas que buscan ser exclusivos y estar a la vanguardia de todas las novedades gastronómicas.
Pop-up restaurants: Estos tienen la novedad, de que están ubicados en un lugar que está diseñado para otras funciones, ejemplo: un local que en el día es galería de arte, pero en la noche se convierte en restaurante. Son lugares que son transitorios, aparecen (pop-up) para luego desaparecer al final del servicio.
Social dining o restaurantes en casas particulares: Te atienden cocineros aficionados en sus propias casas, pero te deslumbran con la calidad de la comida y la experiencia inolvidable que brindan.
Al ser un restaurante clandestino, supone que la experiencia desde el inicio sea similar. Haces la reserva directamente con el chef, que en muchas ocasiones te da una contraseña que debes ingresar para poder acceder al lugar. Incluso hay algunos en los cuales solo puedes ingresar identificándote con tu huella dactilar.
En los Pop-Ups, por ejemplo, se realiza la reserva vía WhatsApp, y listo, ¡A dejarte sorprender!
Cómo y cuando empezaron los restaurantes clandestinos.
Los restaurantes clandestinos han existido desde siempre, pero reafirmaron su existencia en Estados Unidos durante la ley seca de 1920 a 1933. Estas prohibiciones dieron lugar a espacios secretos para compartir tranquilamente, pero sobre todo en mucha confidencialidad.
La necesidad de sobrevivir económicamente, también fueron razones suficientes para que, en Cuba, los restaurantes clandestinos salieran a relucir. Llamados allí el “paladar cubano” establecimientos aprobados por el gobierno en los cuales solo podían servir ciertos tipos de carne, el numero de comensales tenía un límite y era doce y en el cual solo serías atendido por algún miembro de la familia.
Y no quiero decir con lo anterior que, actualmente los restaurantes son ilegales y que por esto ofrecen sus platos en la clandestinidad, no. El único objetivo es transformar ese suceso histórico en una oportunidad para ofrecer a su clientela misterio y exclusividad. Son negocios clandestinos, pero no hay ilegalidad alguna pues cuentan con todas las licencias requeridas para funcionar como tal.
Pero ¿Por qué están de moda los restaurantes clandestinos?
Msmarmite Lover, es el seudónimo que usa una de las pioneras de este tipo de restaurantes en Londres, ella relata:
“Cada vez más se buscan opciones diferentes y menos comerciales, las personas buscan descubrir algo realmente único y al alcance de muy pocos, les digo a mis clientes que si llega la policía canten el cumpleaños feliz, para simular que estamos celebrando una fiesta, inmediatamente veo la satisfacción en sus caras”
En España, principalmente en Barcelona, Madrid, Mallorca o Asturias; hay numerosas plataformas online que ofrecen este tipo de experiencias tanto para cocineros, como para comensales.
Así que, si quieres entrar en la moda de la clandestinidad en lo que a nivel gastronómico se refiere, te recomiendo algunas plataformas en las que puedes empezar a descubrir los mejores restaurantes clandestinos.
La plataforma israelí, Eatwith, es la más desarrollada, tiene a Barcelona como la ciudad con mayor oferta, junto con la originaria de España Socialeaters que ofrece cenas en Barcelona y Madrid. Otras similares, pero con menos oferta en España son, clandestine o la startup francesa Cookening.
La tendencia mundial de los restaurantes clandestinos se debe principalmente a que:
- favorece la situación económica de las personas que ofrecen la experiencia, debido a que los costes son mínimos y no hay gastos fijos de local y personal.
- Producto original, en un mercado saturado de propuestas sin novedad. Allí es donde estos anfitriones encuentran un nicho de mercado en clientes que buscan clandestinidad y exclusividad.
- Las redes sociales son el nuevo boca a boca para estos espacios ocultos. En Facebook y Twitter se pueden encontrar infinidad de estos negocios con sus eventos culinarios que intrigan a más de uno.