5 alimentos ricos en probióticos que nutren y cuidan

5 alimentos ricos en probióticos que nutren y cuidan

Mantenerse saludable requiere de una alimentación sana y equilibrada basada en frutas frescas y verduras que ayuden a regular los procesos del organismo. Para cuidar tu salud y bienestar es necesario incorporar probióticos a tu dieta diaria.

Consumirlos aportará muchos beneficios al sistema inmunológico por lo que aumentará tus defensas, sobre todo a nivel intestinal.

Los probióticos son alimentos que estimulan las enzimas del estómago y los jugos gástricos, ya que contienen microorganismos vivos para activar las funciones digestivas.

Se trata de bacterias que tras la fermentación transforman los alimentos y mantiene en buenas condiciones la flora intestinal. Son muchos los beneficios que tienen, entre ellos:

  • fomentan una correcta digestión
  • reducen el estreñimiento y los gases
  • previenen el envejecimiento celular
  • favorecen las reacciones inmunológicas y
  • ayudan a un correcto funcionamiento del cuerpo con un peso ideal.

A continuación te hablaremos de las 5 fuentes de probióticos que nutren y cuidan tu salud.

El yogur y la leche fermentada

Tanto el yogur como la leche fermentada aportan nutrientes como enzimas, proteínas, calcio, potasio, fósforo y vitaminas del grupo B.

Se recomienda consumir el yogurt natural y sin ningún aditivo, sin añadir azúcares ni frutas, por su valioso contenido en bacterias buenas como la Lactobacillus y la Bifidusbacillus.

Todos los alimentos elaborados con la leche fermentada como el suero de mantequilla extraído en su fabricación o cultivado de una bacteria y con gran contenido en Lactobacillus, son opciones muy nutritivas para cuidar la flora intestinal, regular las funciones del intestino y ayudar a adelgazar.

Tienen un sabor agrio debido a la transformación de la lactosa en ácido láctico, pero esto le confiere cierta actividad antibiótica para prevenir enfermedades infecciosas como la diarrea.

El té de kombucha

Kombucha
Kombucha

Es una bebida fermentada elaborada con variedades de té principalmente negro y verde. En su interior se obtiene un alimento con probióticos que favorece la hidratación del organismo del organismo.

Es muy popular en Asia y se utiliza desde hace miles de años por sus grandes beneficios para la salud, ya que es una fuente de microorganismos vivos y contiene vitaminas del tipo B, hierro, ácido fólico y enzimas.

Es posible obtenerlo a partir del hongo del té: este es de color rosa a beige según el tipo, y tiene una forma de disco.

El Miso

Miso
Miso

Elaborado de semillas de soja, trigo, habas y cereales como el arroz y la cebada, el miso es una pasta aromatizante de origen chino que es fermentada de manera natural con el hongo Aspergillus oryzae.

Debido al tiempo de fermentación su color y sabor pueden variar en intensidad: mientras más oscuro es su color, más intenso es su sabor.

Es muy usado para añadir a las sopas calientes sin que lleguen a hervir, como la sopa de miso que es típica de Japón, y para darle gusto a otros platos.

Es un alimento probiótico que contiene los 9 aminoácidos esenciales que el organismo necesita, así como vitamina K, potasio y una gran fuente de fibra.

El kéfir

Kéfir
Kéfir

Como uno de los alimentos probióticos más saludables, el kéfir tiene menos lactosa que el yogurt y mayor cantidad de fermentos vivos.

Se trata de una especie de hongo muy digestivo que se coloca en leche de vaca, de cabra o de oveja de uno a dos días, para luego colarlo y consumir la bebida al instante o reservarla en la nevera hasta que la leche se fermente.

También, se puede obtener gran cantidad de microorganismos vivos con el kéfir de agua, como la Lactobacillus acidophilus y la Saccharomyces kéfir. Contiene calcio, vitaminas B y K, magnesio y proteína vegetal.

Su consumo es indicado para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, que padecen de estreñimiento y para la inflamación intestinal.

El Kimchi

Kimchi
Kimchi

Son verduras fermentadas con lactobacillus a base de repollo chino, ajo, jengibre, nabos y otras de temporada. Típico de Corea, tiene un sabor picante y es una gran fuente de microorganismos buenos que favorecen el bienestar del cuerpo.

Se emplea fresco sin pasteurizar y es ideal para acompañar otros platos como guarnición o aperitivo, y también para añadirlo a las preparaciones como el ramen.

Tiene muchos beneficios ya que aporta vitaminas del grupo A, de los grupos B y C, aminoácidos, proteínas, fibra y gran cantidad de minerales.

Estos 5alimentos son ricos en probióticos y te ayudarán a cuidar tu cuerpo.

En Activa tu dieta, el espacio de control de peso Actifemme podrás encontrar menús semanales y recetas para mantenerte en forma.

Podrás incluso calcular tu índice adecuado de masa corporal para mejorar la manera de alimentación y tu nutrición, y así llevar un estilo de vida más saludable.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam