Alimentos prohibidos si tienes COLON IRRITABLE

Alimentos prohibidos si tienes colon irritable

El colon irritable, uno de los principales trastornos funcionales intestinales, es sufrido por muchas personas, principalmente mujeres. Aunque la incidencia depende de cada país, es un trastorno que influye considerablemente en la calidad de vida de las personas. Sus síntomas no son agradables y pueden interferir en aspectos como la vida social y laboral.

Aunque determinar sus causas es muy complicado, en países como España, el colon irritable está muy relacionado con el estrés. El cerebro y el intestino están estrechamente relacionados, de forma que el estado de ánimo de una persona puede influir en las secreciones intestinales.

Aunque los síntomas principales del colon irritable son la hinchazón, flatulencias, diarrea y/o estreñimiento, dolor y distensión abdominal, estos pueden variar dependiendo de la persona, por lo que no existen unas recomendaciones ideales y efectivas para todas. Por lo tanto, en cuando a la alimentación, cada persona deberá ir adaptando sus necesidades a su dieta. Aún así, estas son algunas recomendaciones que, a grandes rasgos, pueden ayudar:

  • Seguir una dieta variada y equilibrada
  • Realizar, como mínimo, 5 comidas al día y seguir una rutina. Se debe procurar seguir un horario de alimentación y no saltarse ninguna comida.
  • Evitar comidas abundantes o copiosas, es mejor comer más veces, pero poca cantidad que mucho de una sentada.
  • Dedicarle tiempo a la comida, no se debe comer rápido, el organismo necesita tiempo para procesar los alimentos. Se recomienda que el tiempo dedicado a realizar una comida sea de como mínimo 20 min y masticar bien los alimentos antes de tragarlos. alimentos-prohibidos-colon-irritable
  • Procurar cenar temprano, dejar que pase un buen rato entre la cena y la hora de acostarse.
  • Otros aspectos como la postura, que debe ser en una silla con la espalda recta.
  • En cuanto a los alimentos, cada persona deberá valorar las cosas qué cosas les sientan bien y cuáles no, aun así, estos son algunos alimentos que se deben evitar consumir:
  • No se aconseja el consumo de bebidas alcohólicas, gaseosas, con mucha cantidad de azúcares y el café.
  • Se deben limitar los alimentos que producen muchas flatulencias, como las legumbres, brócoli, coliflor o lechuga.
  • Los alimentos con mucha cantidad de fibra, también es aconsejable que se limiten. Si el intestino tiene problemas para digerirla y le damos una cantidad elevada, vamos a dificultarle al tarea.

En cuanto a hábitos, es recomendable no fumar, realizar ejercicio de forma regular y beber entre 2 y 3 litros de agua al día.

Cuando decimos que una persona debe valorar que alimentos les sientan bien o mal, no quiere decir que se debe eliminar el alimento porque nos haya sentado mal un día, debemos probarlo en otra ocasión y variando el formato. Algunas técnicas de cocinado también pueden incluir en la tolerabilidad de algún alimento o puede que se trate de un hecho aislado, por ello es importante asegurarnos antes de restringir el alimento de la dieta. Se recomienda tomar los alimentos templados, evitando temperaturas extremas.

En cuanto a las formas de cocción, se recomienda que sean siempre técnicas suaves, evitando los guisos fuertes y las frituras. Las cocciones más indicadas son hervido, vapor, microondas, plancha y horno.

Colon Irritable y dieta FODMAP

comida-grasa-colon-irritable

Si sufres colon irritable seguro que has oído hablar de la dieta FODMAP, se trata de un tipo de dieta que consiste en el consumo bajo o nulo de Fermentables Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles.

 

Esto se debe a que, para algunas personas, no consiguen absorber completamente estos elementos en el intestino delgado, por lo que llegan al intestino grueso sin digerir, donde sirven de alimento para las bacterias que viven allí. Cuanto estas baterías digieren estos elementos pueden originarse síntomas como los gases, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea.

Podemos encontrar los FODMAP en frutas como la manzana o la pera; legumbres como las lentejas; verduras como la cebolla, el ajo, coles de Bruselas, puerros, coliflor o el espárrago; cereales como el trigo, cebada o centeno; en algunos frutos secos y en lácteos como leche o quesos.

Colon irritable tratamiento
Colon irritable tratamiento. Vitaplus® iB Support

El consumo de comidas picantes, alimentos fritos o muy procesados, los chocolates y los dulces también debería limitarse y reducirse, pues también pueden facilitar el desarrollo de algunos de los síntomas mencionados.

Vitaplus® IB Support es un complemento alimenticio que ha demostrado ser de ayuda para mejorar los síntomas asociados al colon irritable tales como la hinchazón, distensión o flatulencias. Está compuesto por las cepas probióticas L. aciphilus NCFM® y B. lactis Bi-07, Vitamina D3 y Vitamina 12. La cepa NCFM® es una de las cepas más estudiadas del mundo.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Vitaplus®IB Support?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam