Alopecia femenina, tipos y causas

Alopecia femenina, tipos y causas

El cabello es uno de los principales iconos femeninos y es que más allá de un tema estético, es de gran importancia para las mujeres pues de alguna manera refleja su personalidad. Lo que pocos saben es que a ellas también sufren por la alopecia, si bien en menor porcentaje que los hombres, es una realidad.

Desde hace ya algunas décadas, los expertos han visto como cada vez más las mujeres acuden con especialistas en búsqueda de alguna solución a sus problemas capilares, donde destacan injertos, tratamientos láser, entre otros.

Si habría que definir qué es la alopecia en mujeres, básicamente es la pérdida de cabello, tal cual como con los hombres, aunque el patrón de esta caída es diferente, al igual que las causas y el tiempo.

No existe una edad específica para sufrir de alopecia femenina, algunas pueden experimentarla a partir de los 16 años, mientras que otras sobre los 45 o 50 años, motivado directamente a los cambios hormonales. Aunque es necesario decir que llega a presentarse a cualquier edad.

Tipos de alopecia

De acuerdo con los expertos, existen tres tipos, cada uno con signos y síntomas distintos.

Alopecia androgénica

Es el más frecuente, los primeros cambios inician con la pérdida de volumen y algunas zonas claras en la parte superior, mientras que el frontal, también conocido como fleco o flequillo se mantiene intacta.

En su mayoría está causada por problemas hormonales que de apoco debilitan los folículos pilosos y en consecuencia se produce menos pelo.

Alopecia areata

En este caso se cae por zonas específicas o parches. De todos los tipos, este es el que avanza de manera más lenta. En primer lugar se presenta una inflamación de los folículos que impide a los nutrientes penetrar, por lo que en pocas palabras el pelo cae pero no se renueva.

Alopecia difusa

Está caracterizada por la caída del cabello durante su ciclo de crecimiento, esto quiere decir que, así como va cayendo pelo muerto, también crece pero de forma lenta. No tiene mayores consecuencias, sino que es más bien temporal.

Causas

Al igual que con los caballeros hay diferentes motivos que originan esta caída, sin embargo, es necesario un examen sobre el cuero cabelludo para determinarlas. Entre las principales se encuentran:

Mala alimentación

Una dieta desequilibrada puede traer consecuencias graves en la salud tanto a corto como a medio plazo y el cuero cabelludo no se salva de esto. Es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, específicamente hierro y zinc.

Ansiedad y estrés

El estado emocional tiene incidencia directa en las condiciones del cabello, por lo que situaciones de estrés y ansiedad continuas, así como la depresión pueden provocar que comience a caer.

Desequilibrio hormonal

Lo que pocas saben es que los folículos capilares o pilosos necesitan estrógenos para mantenerse sanos y activos. Cuando se rompe el equilibrio hormonal en etapas como el desarrollo, el embarazo y parto o la menopausia puede aparecer alopecia femenina.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario la caída del pelo, entre estos destacan las pastillas anticonceptivas por su alta carga hormonal, algunos antidepresivos, antiinflamatorios, tratamientos contra el cáncer, entre otros.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam