Bruxismo: cuál es su origen y cómo frenarlo

Bruxismo: cuál es su origen y cómo frenarlo

Algunas personas despiertan con dolor de cabeza y en los músculos faciales, molestias en los oídos y sensibilidad dental. Pero muchos desconocen que una de las principales causas de estos síntomas es el bruxismo, una hábito que es cada vez más común entre niños, adolescentes y adultos en todo el mundo.

¿Cuál es su causa y cómo identificar el problema? ¿Existe una solución? Estas preguntas se analizarán en el siguiente artículo.

¿Qué es el bruxismo?

Se conoce como el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Esto ocurre mayormente al dormir, y es un problema bastante común hoy en día. El problema es que este hábito produce el desgaste de los dientes, así como dolores de cabeza, de mandíbula, en el cuello, en los oídos y encías inflamadas. Si no se trata a tiempo, los daños podrían ser permanentes.

¿Cuál es su causa? Usualmente se debe al estrés o a la ansiedad, aunque también pueden influir otros factores como una alimentación inadecuada, una mala alineación dental y los trastornos de sueño.

Sus tipos

Se puede clasificar de varias formas. Por ejemplo, de acuerdo al modo de rechinar los dientes, se clasifica en dos: bruxismo céntrico y excéntrico. El céntrico se caracteriza por el apretamiento de los dientes, y suele provocar dolores de cabeza de tipo tensional y desgaste, mayormente en los premolares. El excéntrico es causado por el frotamiento de las piezas dentales, causando el desgaste de los incisivos.

Según el momento en que se presenta, se puede clasificar en nocturno y diurno. El nocturno se lleva a cabo al dormir y de manera involuntaria. El diurno ocurre durante la vigilia, y se presenta en momentos de estrés. Según el grado de afección, existen tres grados.

El de grado I se caracteriza por ser un hábito que se desarrolla por un corto período y desaparece con el tiempo y, debido a que son pocos los daños ocasionados, es reversible. El de grado II se realiza de forma inconsciente y es una práctica establecida que provoca daños dentales. Si se trata a tiempo, es reversible. Por último, el de grado III es el más grave y dañino para la dentadura. Se produce de forma constante y de manera consciente e inconsciente y, en algunos casos, las lesiones son permanentes.

Cómo identificar el problema

Puede ser difícil identificar este problema, pues en muchos casos se produce de forma inconsciente al dormir y los síntomas no se perciben a simple vista. Entonces, ¿cómo identificarlo? Estos son los signos más comunes:

  • Desgaste de los dientes: la excesiva presión que se produce sobre las piezas dentales causará su desgaste de forma progresiva. Un especialista puede percibir el daño causado y tratarlo.
  • Dolores de cabeza al despertar: los músculos y nervios faciales se fatigan, causando cefaleas de tipo tensional.
  • Dolores faciales: usualmente resulta molesto y doloroso masticar, y existe dificultad para abrir la boca.
  • Molestias en los oídos: la mandíbula y el oído se encuentran estrechamente relacionados. Así que la contracción continua de la mandíbula puede provocar dolor en los oídos o un pitido constante.
  • Sensibilidad dental: debido al desgaste del esmalte, el nervio se encuentra más expuesto, incrementando el nivel de sensibilidad.

La solución más efectiva

En este caso, las férulas o protectores bucales hechos a medida son una de las alternativas para frenar el desgaste de las piezas dentales. Sin embargo, esto dependerá de la causa de problema y de la magnitud del mismo. Aunque las férulas resultan de utilidad, no son la solución definitiva, pues se debe recordar que el origen de este hábito es de tipo psicológico (estrés, ansiedad).

Así que se recomienda hacer cambios en el estilo de vida del paciente y aprender técnicas de relajación. Integrar a la rutina diaria actividades que resulten placenteras (escuchar música, leer, caminar, mediar, artes plásticas) es una buena manera de manejar el estrés y la tensión. Las técnicas de respiración, masajes relajantes o un baño tibio antes de dormir, suelen resultar efectivos. Si esto no funciona, lo mejor es acudir a un especialista en psicología para realizar terapias.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Perder peso sabiendo como funciona tu metabolismo

Mantener un buen metabolismo es fundamental, ya que el cuerpo consume energía todo el tiempo, sin importar que esté en reposo. ¿Sabes como funciona?

Lafiebre BIO: ¿Qué hay de verdad en ello para tu salud?

Muchos expertos se han dedicado a estudiar un poco esta fiebre BIO y han notado que no es tan saludable y tan efectiva como parece. ¿Saber por que?

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam