Problemas que provoca la diabetes en el embarazo
Uno de los varios inconvenientes a los cuales se puede enfrentar una mujer que esté embarazada, es al descontrol de algunas funciones del organismo. El control constante de ciertos indicadores, entonces, se hace más importante que nunca.
En el caso de una mujer gestante que sufra de diabetes tipo 1 o 2, o que desarrolle la llamada diabetes gestacional, la situación es aún más delicada, ya que el descontrol de los niveles de azúcar en esa etapa, puede traer graves consecuencias tanto para la madre como para el feto.
¿Puede una mujer sana sufrir diabetes durante el embarazo?
Por supuesto que sí, es conocida como diabetes gestacional. Este tipo de descontrol de los niveles de azúcar se puede presentar durante los primeros meses de gestación y afectar tanto a la madre como al bebé.
La buena noticia es que, mientras la madre siga una alimentación sana, haga ejercicio y lleve un control adecuado por parte de su médico, no solo es posible que mantenga los niveles estables, sino que también el padecimiento solo sea por el tiempo que dure la gestación.
En el caso contrario, es decir que la embarazada no cumpla con un tratamiento adecuado, de una diabetes gestacional, puede pasar a una de tipo 2 posteriormente al salir del embarazo.
La futura madre no presenta síntomas conocidos para determinar que se encuentre con este padecimiento, es por eso importante que durante los controles del bebé, también se realicen exámenes de sangre para conocer cómo se encuentran los niveles de azúcar.
Diabetes en el embarazo, factores que influyen
Existen algunas circunstancias que se presentan durante el embarazo que hacen que la mujer sufra de diabetes:
- Edad: Ser mayor de 35 años, aparte de los riesgos normales propios de un embarazo geriátrico, la posibilidad de sufrir de diabetes, es mucho mayor.
- Antecedentes familiares: Aumentan los riesgos si existe un familiar directo que padezca de esta enfermedad.
- Embarazos anteriores: Si la mujer tuvo un embarazo y dio a luz a un bebé que pesó más de 4 kilos o un embarazo con muerte fetal sin motivo aparente.
- Sobrepeso: Exceder el peso permitido durante el embarazo, puede ser sinónimo de mala alimentación y como consecuencia, los niveles de azúcar pueden verse elevados.
Algunos problemas para una madre con diabetes gestacional
Tomar la decisión de traer una nueva vida al mundo es algo de enorme importancia para cualquier mujer y, por muy sana que sea, existe cierta posibilidad de sufrir algunos inconvenientes durante la gestación, sobre todo si no se controla de manera adecuada. En el caso de una diabetes gestacional, algunos de los padecimientos probables son:
- Envejecimiento de placenta: Se madura más rápido la placenta, lo que trae como consecuencia la mala función de algunos órganos que sirven para alimentar y darle oxígeno al bebé.
- Cervicovaginitis: Este término se refiere al proceso inflamatorio del útero, la cérvix, la vagina y vulva, lo que trae como consecuencia flujo, ardor y comezón, con la posibilidad de desarrollar infecciones.
- Preeclampsia: Uno de los padecimientos más temidos por las madres es sin duda sufrir de un aumento de la presión arterial durante la gestación, esto puede tener como consecuencia el mal funcionamiento de algunos órganos y en los casos más extremos incluso, la muerte de la madre o del bebé.
Lo más importante para evitar sufrir de diabetes durante el embarazo es que la madre mantenga una dieta sana, no dejarse seducir por los conocidos antojos y comer equilibrado. Debe mantener una rutina de ejercicios adecuada a su condición y por supuesto, un control constante con su médico de confianza.