¿Qué días son más fértiles? ¿Cómo calcular?
Quedarse embarazada es el sueño de muchas mujeres, porque lo consideran como la consolidación de su femineidad. Sin embargo, en algunos casos poder alcanzarlo resulta un poco complicado, especialmente cuando existen irregularidades en cuanto al ciclo menstrual.
Conocer cuáles son los días fértiles es imprescindible, ya que permitirá saber en qué momento del ciclo menstrual se podrá tener sexo con mayor probabilidad de alcanzar la meta.
El cálculo de los días fértiles no es solo beneficioso para quienes buscan un embarazo, sino que también ayuda a evitarlo si esto es lo que se desea. Todo dependerá del caso en particular de cada una y sus preferencias, aunque es necesario dejar claro que no hay mejor alternativa para cuidarse que los métodos anticonceptivos.
Los días fértiles y las irregularidades menstruales
Así como cada persona es distinta, con el ciclo menstrual ocurre exactamente lo mismo. Puede que muchas sean constantes con sus fechas, pero esto no es precisamente una norma establecida.
Son miles de casos de chicas que presentan irregularidades por diferentes motivos, por lo que saber sus etapas de fertilidad será un poco más complicado, pero no imposible.
Los especialistas consideran que una mujer es regular menstrualmente cuando tiene sus períodos cada 30 días, sin importar que existan pequeñas variaciones respecto a las fechas.
Mientras que para aquellas que no pueden establecer un patrón, resulta necesario conocer cuáles son las causas de esto, ya que puede tratarse de un problema hormonal que requerirá tratamiento médico específico.
¿Cómo calcular los días fértiles?
El cuerpo suele tener ciertos cambios físicos que permiten determinar cuando está ovulando, tales como:
- Flujo vaginal abundante.
- Pequeñas molestias o pinchazos en los ovarios.
- Sensibilidad en los senos.
- Aumento del deseo sexual.
Para tener mayor exactitud de este proceso, también es posible establecer una calculadora de días fértiles. El día que llega la regla se establece como el primero del ciclo y desde ese momento se cuentan entre 12 y 16 días para que se de la ovulación.
En esta búsqueda de mayor fertilidad, se suele dar un rango de 4 días. Aparte de esto, es importante recordar que los espermatozoides pueden permanecer con vida hasta 72 horas después del acto sexual. Es decir, en caso de haber tenido sexo sin protección el día 12 o 13 del ciclo y la ovulación se da el 14, aún hay altas probabilidades de quedarse embarazada.
Los embarazos y las irregularidades menstruales
El organismo suele dar alertas cuando algunas cosas no están yendo del todo bien. En el caso del aparato reproductivo estas pueden ir acompañadas de algunos dolores y secreciones. Sin embargo, hay algunos que son silenciosos.
Aunque sea difícil de creer, el sistema inmune también puede influir en la búsqueda del embarazo. Se denomina infertilidad inmunológica al proceso durante el cual el organismo percibe los espermatozoides como una amenaza y los agentes del sistema inmune trabajan para reprimirlos.
De hecho, hay algunos casos donde esta condición provoca abortos espontáneos después de que el embrión empieza a formarse, ya que no es reconocido como propio.
La fecundación in vitro como opción
En la actualidad, la medicina ofrece otras alternativas, incluyendo tratamientos de fertilidad. Tal es el caso de la fecundación in vitro, también conocida como FIV.
Se trata de un procedimiento realizado de forma externa, es decir, las células reproductivas tanto de la mujer y del hombre se extraen para realizar la fecundación, teniendo un rango de efectividad de hasta el 60? los casos.
Esta alternativa es ideal tanto en casos de problemas reproductivos masculinos como femeninos, para ellas es especialmente recomendada cuando existen problemas hormonales o incluso alteraciones en las trompas de Falopio.
Resultados exitosos
Una vez realizado el tratamiento, los resultados podrán conocerse en apenas unas pocos semanas. Algunas chicas empiezan a notar los síntomas del embarazo de forma rápida, mientras que otras pueden pasar algunas semanas sin percibirlo.
Uno de los primeros síntomas se presentan son el aumento de la sensibilidad en los senos, especialmente en los pezones y en algunos casos empiezan a tener un color distinto. Los cambios de humor y la incomodidad para dormir boca abajo también son una constante, ya que se presenta una tensión entre el pecho y el estómago.
Por el contrario a lo que muchas piensan, las náuseas demoran un poco más en aparecer, entre la quinta y octava semana de gestación. Incluso, hay madres que nunca llegan a experimentarlas después del segundo trimestre.