Las piernas hinchadas son un problema muy común hoy en día, sobre todo en las personas mayores, principalmente a causa de los problemas de circulación que provocan retención de líquidos, aunque también puede deberse a una inflamación producida por golpes o enfermedades.
En este último caso, lo más probable es que la hinchazón o edema vaya acompañada de molestias o dolor.
Suele ser más común en las piernas debido a la gravedad, principalmente en las zonas más bajas como tobillos o pantorrillas.
Piernas hinchadas por retención de líquidos
Cuando la hinchazón es ocasionada por retención de líquidos puede haberse generado por:
- Permanecer mucho tiempo sentado o de pie
Pasar mucho tiempo en la misma postura, pasa factura. No se recomienda estar de pie sin moverse o sentado más de 2 horas seguidas, lo óptimo es realizar pausas para descansar, estirar y mover las piernas.
Al permanecer en estas posturas durante mucho tiempo, se dificulta la capacidad de las venas de llevar la sangre de vuelta al corazón y la sangre se acumula en las piernas.
Es importante que tengas esto en cuenta si tu trabajo te hace permanecer muchas horas sentada, como por ejemplo en una oficina o conduciendo.
- Envejecimiento
El paso de los años hace que la funcionalidad de algunos órganos y del organismo en general se dificulte. Esto también ocurre en las venas, que se van debilitando, por lo que se dificulta la circulación de la sangre.
- Uso de ciertos medicamentos
Existen algunos medicamentos que, por su composición, favorecen la retención de líquidos, como, por ejemplo, algunos tratamientos utilizados para la hipertensión o la diabetes.
Si este es tu caso, es recomendable que lo consultes con tu medico/a para que podáis buscar una solución óptima.
- Embarazo
Es muy común encontrarse a mujeres que sufren o han sufrido piernas hinchadas durante el embarazo, esto se debe a que, durante este proceso, la cantidad de sangre en el organismo aumenta y a su vez, el crecimiento del útero dificulta la correcta circulación de la sangre.
Dar paseos o poner las piernas en alto al descansar, pueden ser de gran ayuda ante la hinchazón de piernas en el embarazo.
- Algunas enfermedades
Al igual que en los medicamento, existen algunas enfermedades que favorecen la retención de líquidos, como las enfermedades renales.
En este caso, también deberá ser tu medico/a quien te aconseje y te guíe.
Piernas hinchadas por inflamación
Cuando la hinchazón es a causa de una inflamación, puede deberse a:
- Un golpe
Un golpe fuerte o una caída puede provocar que se inflame la pierna. Lo normal es que en estos casos la hinchazón vaya acompañada de dolor incluso puede notarse la zona enrojecida.
- Artritis
La artritis, más común en las personas mayores, es la hinchazón e inflamación de las articulaciones que produce dolor y pérdida de la movilidad articular. En las piernas, suele apreciarse la inflamación a la altura de las rodillas y/o tobillos.
- Trombosis venosa profunda (TVP)
La Trombosis venosa profunda es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda del cuerpo, aunque es más común en personas mayores, puede darse a cualquier edad, sobre todo si la persona fuma o pasa mucho tiempo sentado y sin moverse. El embarazo y el uso de algunos anticonceptivos pueden favorecer una TVP.
La zona puede verse enrojecida y caliente y con dolor e inflamación.
Es muy importante que esto se detecte, pues puede desencadenar otros problemas más graves.
Algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar el cansancio y la hinchazón de tus piernas son:
- Caminar al menos durante 1 hora al día.
- Beber mucha agua, lo recomendado es 2 litros al día. Facilita la circulación y ayuda a eliminar líquidos.
- Evitar cruzar las piernas al estar sentada.
- Ducharse con agua fría o aplicarte chorros de agua fría en las piernas antes de terminar la ducha.
- Practicar deportes en los que se muevan mucho las piernas como la natación o la bicicleta.
- Tomar algún complemento alimenticio que te ayude a relajar las piernas o a evitar la retención de líquidos, como por ejemplo Actifemme® Diet Drenante.
Actifemme Diet® Drenante es un complemento alimenticio elaborado a base de vinagre de manzana, alcachofa, hinojo, zarzaparrilla, verbena, angélica, diente de león, ulmaria y té verde. Ayuda a la eliminación de líquidos, favorece la digestión y elimina y evita los gases.
Lo más recomendable es acudir a tu médico/a si la hinchazón perdura durante varios días, empeora o si te produce dolor muy fuerte.
¿Existen productos similares a Actifemme® Diet Drenante? | No |
La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto. | Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h. |