Las principales causas de infertilidad
La infertilidad es un problema bastante común entre la población, aunque no lo parezca, son muchas las personas que presentan problemas para lograr un embarazo. ¿Cuáles son las principales causas de infertilidad?
La infertilidad es la dificultad para lograr o mantener un embarazo. Esta dificultad puede venir derivada de problemas presentes tanto en hombres como en mujeres y las causas pueden ser diversas.
En algunos casos, los problemas que dificulta el embarazo los presenta la mujer, en otros el hombre, también puede ser cosa de ambas partes y en otras, aunque raras ocasiones, no se consigue conocer la causa.
Por norma general, la infertilidad se diagnostica cuando no se consigue un embarazo después de un año o más intentándolo o cuando se producen varios abortos espontáneos.
Es importante dejar claro que la infertilidad no es algo que solo afecte a las mujeres, puede venir causada por problemas tanto en hombres como mujeres y tampoco es algo que dependa únicamente de la edad. Por esto mismo, cuando se tienen problemas para concebir se hacen análisis y estudios ambos progenitores.
También es necesario mencionar que, actualmente, en muchos casos, los problemas de fertilidad se quedan en dificultades para conseguir un embarazo, pues existen muchos y distintos tipos de tratamientos que hacen que muchas personas consigan un embarazo saludable.
A continuación, vamos a hablar sobre las principales causas que pueden generar problemas de fertilidad
PRINCIPALES CAUSAS DE INFERTILIDAD
De forma general podemos decir que la salud y el estilo de vida son grandes influyentes en las posibilidades de conseguir un embarazo exitoso.
Por ejemplo, algunas causas de infertilidad generales son estar o haber estado sometido/a a tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, el consumo de alcohol o drogas de forma excesiva, el tabaquismo es otro factor que también puede intervenir en la fertilidad, el sobrepeso o la delgadez extremos. Encontrarse expuesto/a a toxinas y productos químicos de forma asidua o a causa de algunas enfermedades de trasmisión sexual como la clamidia o gonorrea que no han sido tratadas.
Otros factores de riesgo para la fertilidad pueden ser: miomas, enfermedades crónicas, enfermedades como la diabetes, depresión o problemas de tiroides o la toma de medicamentos anticonceptivos.
Dentro de las posibles causas de infertilidad en mujeres encontramos:
- La edad es un factor importante, principalmente en el caso de la mujer. A medida que la edad de la mujer avanza y se encamina a la menopausia, en el cuerpo se van produciendo cambios hormonales que van reduciendo la fertilidad.
- Problemas o dificultad para la liberación de óvulos.
- Las Trompas de Falopio pueden encontrarse lesionadas, obstruidas o bloqueadas, impidiendo de esta manera que el esperma llegue hasta el óvulo.
- Óvulos de mala calidad.
- La forma del útero está alterada, de forma que dificulta que el óvulo fecundado se implante correctamente.
- Endometriosis, es decir, el tejido uterino se encuentra fuera del útero.
- Fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos que se forman en el interior del útero y que pueden intervenir de diferentes formas en la fertilidad.
- Síndrome de Ovarios Poliquístico.
Respecto a las causas de infertilidad más comunes en hombres encontramos las siguientes:
- Bajo recuento de espermatozoides, disminuyendo así las probabilidades de fecundación.
- Además de baja, puede darse el caso en que la presencia de espermatozoides sea nula.
- Espermatozoides con poca movilidad, de forma que se dificulta la probabilidad de alcanzar el óvulo.
- Espermatozoides no formados adecuadamente.
- Semen muy espeso, impidiendo que los espermatozoides se muevan con facilidad.
- Alteración en las hormonas implicadas en la producción de esperma, de forma que se puedan generar problemas en el semen.
- Al igual que en la mujer, en los hombres puede darse el caso de que los conductos dentro del pene o testículos estén obstruidos, produciendo dificultad o imposibilidad para eyacular.
- Tener un testículo retenido.
- Tener o haber tenido alguna lesión en el escroto o testículos.
MICROBIOTA VAGINAL Y CAUSAS DE INFERTILIDAD
Desde hace un tiempo, se ha empezado a estudiar el papel o implicación de la microbiota vaginal en los problemas de fertilidad.
Principalmente, la microbiota vaginal está compuesta por Lactobacillus, que se encargan de mantener la acidez del pH vaginal, protegiendo la vagina y garantizando así un entorno adecuado y equilibrado en el que se dificulta el crecimiento de patógenos.
Es importante que el pH se mantenga ácido para facilitar el desarrollo de un embarazo, por lo que, si disminuye la presencia de Lactobacillus y el pH deja de ser ácido, aumentará las posibilidades de que desencadenen infecciones a causa del crecimiento de patógenos, lo que a su vez repercute en la dificultad para conseguir un embarazo.
Las infecciones vaginales más comunes suelen ser la Vaginosis bacteriana y la Candidasis vaginal, que pueden desarrollarse cuando la flora vaginal está alterada y ha disminuido la población de Lactobacillus. Cada vez más estudios relacionan este tipo de infecciones con problemas de fertilidad pues se han encontrado diferencias entre la microbiota de una mujer fértil con la microbiota de una mujer con problemas de fertilidad.
Por lo tanto, tener un entorno vaginal sano, es necesario para garantizar la supervivencia del espermatozoide en su camino hacia el óvulo. Esto hace que la microbiota pueda ser relevante de cara a los tratamientos de fertilidad.
Si consideras que puedes estar teniendo problemas para concebir, acude a tu médico/a, deja que te asesore de la mejor manera para ti y, sobre todo, ¡no te rindas!