Probióticos para detener la diarrea causada por antibióticos

Probióticos para frenar la diarrea causada por antibióticos

Podemos definir la diarrea como una disminución de la consistencia de las heces acompañada de un aumento considerable de las deposiciones que ocurre con bastante frecuencia y puede tener diferentes causas.

Una de esas causas es el uso de antibióticos, bastantes personas presentan un cuadro diarreico después de haberlos tomado. Los antibióticos pueden dar lugar a una diarrea por dos mecanismos: el primero es su propio efecto tóxico directo en el intestino, y el segundo, una alteración de la microbiota intestinal, reduciéndose ciertas poblaciones de bacterias intestinales con funciones de protección y permitiendo que puedan multiplicarse bacterias resistentes que producen la diarrea (como el Clostridium difficile).

Entre los antibióticos que causan con mayor frecuencia la selección de estas bacterias están la clindamicina, la ampicilina, la amoxicilina y las cefalosporinas (independientemente de que se administren por vía oral o intravenosa). Menos frecuentemente se atribuye a otras penicilinas, quinolonas, eritromicina, trimetoprim-sulfametoxazol, cloranfenicol y tetraciclinas.

La aparición de las diarreas tras la toma de estos fármacos es más frecuente en pacientes de edad avanzada, malnutridos, con otras enfermedades asociadas u operaciones abdominales recientes, e ingresados en instituciones (hospitales, centros geriátricos, residencias, etc.).

Síntomas de diarrea causada por antibióticos

Las personas con diarrea causada por antibiótico suelen presentar los siguientes síntomas:

El principal síntomas es el aumento de las deposiciones, líquidas, abundantes y continuas. En algunos caso más graves, puede aparecer sangre.

diarrea-causada-por-antibióticosSensación de malestar general en todo el organismo.

Dolor y molestias abdominales.

Al igual que la sangre, en casos más graves puede aparecer fiebre

Riesgo de deshidratación, uno de los principales problemas que puede derivarse de cuadros diarreicos es la deshidratación, sobre todo en personas mayores y en los más pequeños. Es muy importante mantenerse hidratada correctamente durante este tiempo.

Aunque pueden aparecer mientras se están tomando los antibióticos, lo normal es que los síntomas aparezcan entre un periodo de 1 y 10 días después de suspender o terminar el tratamiento antibiótico.

Pero en tratamientos prologados con antibióticos, con el uso de determinados antibióticos o el paciente ya tenía la microbiota intestinal dañada la diarrea asociada a antibióticos puede llegar a durar varios meses.

El uso de antibióticos por parte de la población infantil es hasta tres veces mayor que la población adulta.

En general, para la mayoría de las personas, la diarrea es leve, aunque hay tener especial cuidado con los niños.

Generalmente no es perjudicial, siempre y cuando la persona no se deshidrate. Es importante asegurarse que toma suficiente líquido o suero de rehidratación.

¿Cómo tratar al diarrea causada por antibióticos?

Ante la aparición de diarrea causada por la toma de antibióticos, es importante saber que, si es los síntomas son leve, se debe continuar con el tratamiento y si se volviesen más graves, se deberá consultar con un/a médico/a para que determine qué debes hacer. Si se desea puede consultarse con un/a profesional desde la aparición de los primeros síntomas.

Ante los casos de diarrea causada por antibióticos más graves, normalmente se recomienda para el tratamiento antibiótico y medidas de rehidratación, de esta forma se consigue volver a la normalidad.

En algunos casos de diarrea causada por antibióticos suele ser útil y eficaz el consumo de probióticos para reducir la diarrea y ayudar a restaurar el equilibrio de la microbiota alterado por el antibiótico.

Mantenerse hidratado: tomar de forma continua líquidos o soluciones de rehidratación oral, especialmente desarrolladas para estos procesos. No tomar zumos de frutas, bebidas gaseosas o refrescantes de supermercado que no estén específicamente recomendadas por un farmacéutico o médico.

flora intestinal y vitaplus boulardiiUso de probióticos específicamente diseñados para revertir los efectos de los antibióticos. Los probióticos son complementos alimenticios disponibles únicamente en farmacia que contienen las bacterias amigables que necesita nuestro intestino para formar la microbiota intestinal. Nuestra recomendación es Vitaplus® Boulardii, un producto simbiótico (combina prebióticos y probióticos) que ayuda a restaurar el equilibrio de la microbiota y a mejorar la diarrea causada por la toma de antibióticos.

Tomar probióticos junto al antibiótico puede ayudar a reducir el riesgo de diarrea causada por antibióticos y/o a aliviar sus síntomas.

No usar medicamentos que corten la diarrea ya que se puede empeorar la inflamación intestinal, impidiendo que el intestino se vacíe y salgan las heces y bacterias muertas.

Seguir unas medidas higiénicas correctas es muy importante para evitar la contaminación bacteriana.
COMPRAR >

¿Existen productos similares a Vitaplus®Boulardii?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Páginas consultadas:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000700008

Diarrea asociada a antibióticos

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam