6 beneficios de la lectura para la salud

6 beneficios de la lectura para la salud

Con la cercanía del día del libro y por eso queremos hacer un homenaje a esos grandes compañeros y escribir sobre la relación que existe entre la lectura y la salud, y es que, aunque no lo parezca, la lectura es un actividad muy beneficiosa para nuestra salud.

En este artículo te contamos 6 beneficios para nuestra salud que podemos conseguir a través de la lectura.

Ayuda a combatir el deterioro cognitivo

Beneficios de la lectura en la salud. Previene deterioro cognitivo
Beneficios de la lectura en la salud. Previene deterioro cognitivo

La lectura ayuda a frenar el deterioro cognitivo, ya que es una actividad que ayuda a fortalecer las conexiones neuronales. A medida que nos hacemos mayores nuestro cerebro se va debilitando y tareas rutinarias y sencillas como recordar un número de teléfono, se vuelven un poco complicadas. Por eso, ejercitar nuestra mente es muy importante, aunque leer no nos vuelve inmunes a la demencia, sí que la ralentiza.

El hecho de hacer trabajar a nuestro cerebro de forma constante, lo mantiene activo y mejora la memoria, de hecho, se han realizado estudios sobre la lectura como herramienta para retrasar la demencia, incluso se dice que puede reducir la probabilidad de sufrir Alzheimer.

Reduce el estrés

Se dice que la ansiedad es la enfermedad del Siglo XXI y es que la vida que llevamos está marcada por el estrés. Vivimos deprisa, a un ritmo acelerado del que nos resulta complicado parar.

Algunas actividades como la música, pasear o la lectura han demostrado su incidencia en la reducción del estrés. No lo hacen desaparecer, pero ayudan bastante a reducirlo.

La lectura permite al cerebro hacer un descanso del estrés y la rutina que llevamos. Nos ayuda a desconectar y relajarnos, es como un paréntesis en nuestra rutina, que lleva a nuestra mente a pensar en algo diferente y abandonar nuestros problemas, aunque sea solo durante unos minutos.

Aumenta el vocabulario y favorece el aprendizaje

Beneficios de la lectura en la salud. Previene deterioro cognitivo
Aumenta el vocabulario

Un beneficio claro de la lectura es el aprendizaje.

Por un lado, el aprendizaje en general de todos los conocimientos que adquieres mientras lees. Una de las principales formas de estudiar es a través de la lectura, por eso, aunque lo hagas por ocio y no para instruirte, siempre aprenderás algo. Además, leyendo se aumenta y se mejora el vocabulario, ganando fluidez a la hora de hablar y escribir y mejorando la forma de expresarse, tanto por escrito como de forma oral.

Por otro lado, a través de los libros también aprendes sobre emociones y sobre la vida. La lectura te permite profundizar y aprender sobre distintos estilos de vida, comportamientos y pensamientos.

Además, la lectura estimula la imaginación, la creatividad y el ingenio. Todo ello contribuye al desarrollo de la inteligencia, de hecho, se estudia la influencia de la lectura en el cociente intelectual.

Mejora las relaciones sociales

El aprendizaje sobre emociones nos ayuda a desarrollar habilidades como la empatía. Al final, leer significa vivir dentro de los personajes, conociendo cómo piensan, sienten y actúan y aunque no se parezcan mucho a ti, acabas por comprenderlos.

La lectura permite abrir tu mente a distintos pensamientos, creencias, situaciones o sentimientos, lo que te hace mejorar tus habilidades sociales y la forma de relacionarte con los demás, siendo más capaz de entenderlos.

Facilita el sueño

6 beneficios de la lectura para la salud 1

No es casualidad que en las películas siempre salgan los libros en las mesillas o la gente leyendo antes de dormir y es que, la lectura ayuda a dormir mejor.

Mientras que los dispositivos móviles activan el funcionamiento del cerebro, los libros, como ya hemos visto, ayudan a desconectar y relajar nuestra mente. Por eso seguro que has escuchado lo bueno que es leer un poco antes de dormir, mejora la calidad y duración del sueño, favoreciendo el descanso.

 Se puede decir que las novelas y poesías tienen un poder terapéutico, que te ayudan a crecer personalmente y a conocerte mejor a ti mismo y a los demás. Los libros te abren la mente y te ofrecen la oportunidad de vivir muchísimas aventuras desde distintos puntos de vista.

Además, siempre vas a encontrar numerosas opciones de lectura sobre las temáticas que más te interesen.

 

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam