Maquillaje cruelty free ¿Qué es?

Maquillaje cruelty free ¿Qué es?

Para que el maquillaje pueda mejorar la apariencia de las personas debe cumplir con algunos estándares de calidad.

Antes de salir al mercado se aplican una serie de pruebas que confirmen que el producto no es tóxico. Algunas marcas llevan a cabo estas pruebas en animales mientras que otras utilizan otros métodos respetando la vida animal. Te invitamos a conocer más sobre el maquillaje Cruelty Free.

El lado oscuro de algunas marcas de cosméticos

En la actualidad, muchas marcas de productos cosméticos llevan a cabo pruebas de toxicidad en animales.

Dichas pruebas van mucho más allá de rociar con perfume a ese ser vivo para saber si este produce alergias. En algunos casos estas pruebas conllevan la tortura del animal al ser expuesto a irritaciones y envenenamiento.

Además, más del 70? los experimentos que se llevan a cabo en animales se practica sin anestesia. Por poner un caso, Anima Naturalis ha indicado que algunas lacas de pelo son probadas en animales. En dicha prueba se obliga a conejos o perros a inhalar el producto hasta inducirlos en coma.

La cosmética libre de crueldad

Algunas marcas cosméticas han decidido elaborar sus productos bajo el principio del maquillaje Cruelty Free. Este principio permite proteger al animal de las torturas causadas en el proceso de fabricación de un producto cosmético. Las marcas que se someten a este principio no realizan ningún tipo de pruebas en animales.

En este sentido se han creado nuevas técnicas alternativas al testeo con cualquier animal. De hecho, se ha comprobado que testear los productos sin utilizar seres vivos puede ahorrar tiempo y dinero.

De manera que estas técnicas no solo son innovadoras, sino que ofrecen una infinidad de ventajas.

Algunas de estas técnicas se basan en el uso de tejidos humanos mediante modelos en un ordenador. Por ejemplo, los investigadores pueden cultivar células en una membrana monitoreando los resultados eléctricamente. Así se puede comprobar si hay una reacción negativa a la toxicidad sin tener que intoxicar los ojos de los animales.

¿Cómo identificar a las marcas que no testean en animales?

Existen asociaciones que certifican a las marcas que no toleran los maltratos animales. Entre las asociaciones más destacadas se encuentran: The Leaping Bunny, PETA y Cruelty Free Kitty. Para que la marca obtenga el certificado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los ingredientes del producto no pueden ser testeados en ninguna criatura animal. Tampoco durante la elaboración del producto se harán pruebas en ellos.
  • El producto final tampoco debe ser testeado y no se debe hacer uso de animales en ningún segmento de la elaboración de dicho producto
  • Dado que en el mercado chino las pruebas en animales son obligatorias, la marca no deberá vender en China.

Además de certificar a las marcas que no experimentan con animales, se coloca un logo a los productos para identificarlos. El logo de Cruelty Free está identificado con el símbolo de un conejo que salta. Los productos que estén claramente identificados reflejan que no experimentan con animales.

¿Qué métodos de testeo utiliza un maquillaje Cruelty Free?

Algunas marcas han revelado los métodos que utilizan para testear sus productos de otras maneras que no sean maltratar ni dañar ningún animalito. Algunos de estos métodos son los siguientes:

  • El análisis in-silico mediante el uso de ordenadores: Se basa en el uso de datos ya disponibles para evaluar, a través de la extrapolación, la sostenibilidad de materiales.
  • Método de EpiSkin: Se basa en el uso de controles de seguridad sobre algunos tipos de células similares a las humanas. Se lleva a cabo en un laboratorio.
  • La Prueba de parche: Se realiza directamente en la piel de la persona colocando pequeñas cantidades a fin de comprobar su efectividad. Por supuesto, al mismo tiempo garantizar la seguridad de la persona.
  • Estudio sobre usuarios controlados: Se basa en la aplicación del producto en un grupo de personas bajo supervisión médica. El objetivo es comprobar la compatibilidad con la piel, así como la efectividad del producto.

Una manera en que todas y cada una de las mujeres puede contribuir a evitar el maltrato de animales, es dejando de comprar cosméticos que no tienen el logo de maquillaje Cruelty Free.

 

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Candidiasis, mucho más frecuente de lo que crees

Estudios recientes han revelado que el 75% de las mujeres ha sufrido al menos un episodio de candidiasis vaginal a lo largo de su vida.

Actifemme lanza al mercado español la gama DIET, especializada en el control de peso

Actifemme lanza la línea DIET al mercado Español para el control de peso. Se trata de la gama DIET Drenante y DIET Quemagrasa, una completa formulación que ayuda en casos de retención de líquidos y sobrepeso.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam