¿Cuántos tipos de yoga existen?
Actualmente (y desde hace ya algún tiempo) una de las prácticas que están más de moda en nuestra sociedad es el Yoga, cada vez más personas se animan a iniciarse en este mundo, pues es visto como una de las principales formas de hacer ejercicio y para reducir el estrés.
En principio pueda parecer fácil y tranquilo, el yoga es más complejo y abarca más de lo que parece. Además, se trata de una disciplina que aporta beneficios a la salud tanto física como psicológica.
Aunque existe una amplia variedad de tipos de yoga, se pueden establecer 5 grandes grupos de yoga dentro de los cuales se encuentran repartidos todos los demás.
¿Qué es el yoga?
El yoga, de origen indio, se refiera a una disciplina tradicional física y mental. Se asocia a prácticas de meditación en religiones como el hinduismo o budismo. Es una disciplina milenaria que trata de crear una conexión entre el cuerpo y la mente.
Esta práctica es propia de la cultura oriental y desde hace un tiempo empezó a extenderse en occidente de forma notable. Ahora en casi todos los gimnasios hay clases de yoga o incluso escuelas propias de esta disciplina. Su función es conectar el cuerpo, la respiración y la mente a través de posturas físicas, ejercicios de respiración y la meditación.
Beneficios del yoga
Al ser una actividad en la que se trabaja la mente y el cuerpo, los beneficios que aportan son numerosos.
Ayuda a relajarse, a reducir el estrés, mejora la concentración y la coordinación.
Ayuda a la digestión y mejorar la presión arterial.
También es una práctica que puede mejorar los dolores de espalda o la ansiedad.
Tipos de yoga
Los cincos grandes tipos son: Hatha (físico); Raja (mental); Karma (acción); Bhakti (devoción); Gñana (conocimiento).
Hatha yoga
Este tipo de yoga es el más conocido y asentado en Occidente. Este tipo consiste en trabajar el cuerpo físico para facilitar la meditación. Se trabajan las posturas, técnicas de respiración, meditación y kundalini.
Muchas personas lo practican como herramienta de ayuda para trabajar contracturas, lesiones o corregir la mala postura corporal.
Existen muchos ejercicios diferentes y se trabajan de forma gradual, es decir, hay una serie de posturas para iniciarse cuando eres principiante y que, a medida que se van trabajando y controlando, se va aumentando de nivel y “dificultad”.
Trabaja la limpieza, purificación y revitalización de los canales energéticos del cuerpo.
Raja yoga
Este tipo de yoga puede posicionarse como el totalmente opuesto al anterior, mientras que el Hatha hacer referencia al trabajo de la parte física en el Raja se trabaja la concentración mental para conseguir la energía vital o prana.
Entiende la meditación como la mejor herramienta para conseguir alcanzar las partes más profundas de nuestra mente, ya que así se conseguirá revelar y entender todos los elementos que componen nuestra naturaleza.
Karma yoga
Esto nos suena ¿verdad? Este tipo de yoga tiene como fin enseñar a la persona a actuar de una forma desinteresada, sin pensar en los resultados que puede conseguir con su trabajo o en el reconocimiento.
Implica un gran trabajo y entrenamiento de la mente, pues es muy difícil de lograr ya que implica un cambio en la actitud mental.
Bhakti yoga
Este es el yoga de la devoción. Su práctica consiste en despertar y cultivar el amor divino, alcanza su esplendor cuando se consigue amar a todo lo que existe, hasta a aquello que resulta invisible a los ojos.
Es el camino de enamorarse profundamente de la vida, y amar no solo la forma, sino la Esencia que es compartida por todos. Ayuda a controlar el desorden mental y liberar las emociones y sentimientos reprimidos.
En el Bhatkti no se trabajan ni las posturas físicas, ni la respiración ni la meditación, se manifiesta en los actos de culto, devoción y servicio.
Gñana yoga
Yoga del conocimiento y la sabiduría, hace referencia al proceso para convertir el conocimiento intelectual en sabiduría práctica. Su finalidad es la unión de dos almas, la individual y la universal. Es una parte de la meditación que conduce a la autoinvestigación y la autorrealización.
Está formada por 2 etapas. En la primera se analiza y examina lo que se quiere conocer a través del pensamiento racional. En la segunda, se realiza un proceso de indagación con el fin de ir más allá de lo racional.
Es uno de los yogas más complejos, se trata de buscar respuesta a las preguntas ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos en el mundo? ¿qué es el Universo?
El yoga es recomendado por psicólogos, fisioterapeutas. Ahora que estamos en casa hay mucha gente que se ha lanzado a practicarlo para hacer ejercicio y ayudar a mantener la tranquilidad y desconectar la mente, incluso existe un tipo de protesta en pro de diferentes causas sociales través del yoga, se llama yogactivism .
Lo que está claro es que el yoga ha llegado a occidente para quedarse y que la parte que conocemos y practicamos es ínfima en comparación con todo lo que abarca esta asombrosa disciplina..