Síntomas del embarazo

Síntomas del embarazo

Cada mujer tiene una percepción diferente de su cuerpo y sabe cómo cambia durante su vida. Una mujer atenta a esto, por ejemplo, podrá reconocer los pequeños cambios que ocurren cada mes durante el período fértil. Es precisamente esta confianza en su cuerpo la que le permitirá percibir y asimilar los primeros síntomas que indican la llegada de un embarazo.

Así que ante una sospecha de embarazo, ya sea esperado o no, es bueno que la mujer esté atenta a los cambios físicos para procurar su salud y la del bebé (si es el caso).

Embarazo y sus síntomas
Embarazo y sus síntomas. Cuando buscas ser mamá y no hay forma de conseguirlo, a veces es suficiente o puede ayudar sincronizar las relaciones íntimas con el calendario de ovulación. Actifemme®, la marca líder en salud femenina puede ayudarte.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Las características y los tiempos son diferentes de una mujer a otra. Por ejemplo, algunas comienzan a percibir los primeros síntomas incluso unos pocos días después de la concepción, mientras que otras mujeres pueden tener un comienzo del embarazo sin síntomas.

Además, también pueden aparecer a una gran distancia de la pérdida de la menstruación. Algunas pueden presentar pequeñas contracciones o irritaciones en el cuello uterino, sin embargo, no es indicador suficiente.

Primeros síntomas

Por otra parte, entre los primeros síntomas del embarazo están el aumento de volumen y la mayor sensibilidad de los senos y pezones. Estos son los síntomas más comunes y frecuentes del embarazo iniciando, casi siempre presentes antes de la fecha límite de la menstruación (en algunos casos los pezones cambian de color).

Incomodidad y náuseas

Para muchas mujeres se hace difícil dormir boca abajo debido a una tensión profunda a veces muy molesta en el pecho y estómago. Esto sucede después de que las hormonas empujan la glándula mamaria desde el principio, para fortificarla y prepararla para la producción de leche.

Poco tiempo después, las náuseas generalmente ocurren entre la quinta y octava semana y se dan más espontáneamente una vez finalizado el primer trimestre. En conjunto con estas náuseas, a menudo aparece una percepción alterada del sabor y una mayor sensibilidad a los olores.

De hecho, hay mujeres que se dan cuenta de que están embarazadas cuando un alimento que siempre les ha parecido agradable comienza a ser intolerable.

El humor y cambios posteriores

En los tres primeros meses, todos los cambios que se producen en el cuerpo de la madre tienen como objetivo facilitar el arraigo del óvulo y la anidación del embrión. Inician los mecanismos necesarios para empezar la gestación e inducen, al mismo tiempo, otros cambios que afectan las emociones, en un lento proceso de adaptación al nuevo estado.

También, en los meses siguientes aparece la sensación de fatiga profunda, la necesidad de orinar frecuentemente, el estreñimiento y posibles alteraciones físicas individuales en cada madre que debe seguir el especialista.

¿Cómo saber si se está esperando?

Además de los síntomas mencionados, la ausencia de la menstruación es uno de los signos fuertes que pueden indicar la presencia de un embarazo; sin embargo, el inicio de un embarazo no excluye la presencia de pérdida de sangre. En algunos casos, puede haber una ligera pérdida de sangre en el momento de la implantación del embrión.

Por eso no hay que confiarse estrictamente en el sangrado vaginal, para esto, es bueno tener un control del periodo menstrual. En internet hay disponibles calculadoras de días fértiles que son bastante útiles y precisas. Si hay confusión en los cálculos, o si no se tiene idea, ya es momento de hacer una prueba de farmacia o de sangre.  

Ir al médico

Puede darse el caso de que las pruebas de embarazo den negativas y aun así se esté embarazada o continúen los síntomas (ya sean pruebas de farmacia o de sangre). En este escenario es necesario ir al médico y realizarse un ultrasonido para descartar cualquier duda.

En dado caso de que el especialista determine que no hay embarazo, se debe estudiar qué puede estar causando los síntomas.

 

En caso de querer y no poder

En caso de estar buscando un embarazo, en una fase previa a la consulta con el ginecólogo/a, no está de más asegurarte que las relaciones sexuales vayan en consonancia con el calendario de ovulación. Para ello Actifemme®, la marca líder en salud femenina en España ha dispuesto una calculadora de uso público en su web que puede ser de ayuda.

CALCULADORA FERTILIDAD ACTIFEMME® > https://www.actifemme.com/dias-fertiles-calculadora-actifemme/

 

 

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam