¿Qué es la cistitis? ¿Cómo se evita? ¿Cuánto dura? ¿Por qué ocurre? ¿Cómo se soluciona?

¿Qué es la cistitis? ¿Cómo se evita? ¿Cuánto dura? ¿Por qué ocurre? ¿Cómo se soluciona?

¿Qué es la cistitis?

La cistitis o infección de orina constituye una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. La mayoría ocurre en mujeres sin enfermedades de base y que tampoco presentan anomalías en el tracto urinario.

Es más común en las mujeres, se estima que un 60% de las mujeres presentan una infección en el tracto urinario a lo largo de su vida y de un 30 a 40% padecen recurrencia. La cistitis puede volverse recurrente, si aparece 2 veces en los últimos 6 meses o 3 veces en el último año.

La infección de orina o cistitis es la inflamación aguda o crónica de la uretra o de la vejiga, con infección o sin ella. La causa más frecuente de infección de orina o cistitis es la infección por Escherichia coli (E. coli).

Los síntomas más comunes son la necesidad constante de orinar y ardor o escozor a la hora de miccionar.

¿Cómo se evita la cistitis?

Para la prevención de la mayor parte de las infecciones de orina o cistitis, existen una serie de recomendaciones generales que pueden seguirse e incluir como parte de la rutina diaria, con el fin de disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

  • Vaciar la vejiga completamente cada vez que se orine.
  • Usar un gel de higiene íntima (Actifemme® íntimo) con el pH adecuado, con propiedades antibacterianas y que proteja y estabilice la microbiota de la zona íntima.
  • Limpiar la zona desde delante hacía atrás.
  • Orinar antes y después de las relaciones sexuales.
  • Si vamos a la playa o a la piscina, evitar que el bañador se seque llevándolo puesto, ya que facilita la proliferación de bacterias.
  • Usar ropa interior de algodón, para que transpire la zona íntima.
  • Evitar el uso de pantalones ajustados para evitar el exceso de calor y facilitar la transpiración.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día.
  • ¿Qué es la cistitis? ¿Cómo se evita? ¿Cuánto dura? ¿Por qué ocurre? ¿Cómo se soluciona? 3La infección de orina recurrente o cistitis recurrente es más frecuente en personas con estreñimiento, por lo tanto, tienen que ingerir suficiente líquido y fibra.
  • Utilizar complementos alimenticios que ayuden a prevenir las infección de orina o cistitis, como Urocran Forte y Urocran.

¿Cuánto dura la cistitis?

No existe un tiempo determinado para la duración de una cistitis o infección de orina, depende de cada caso y de cada persona. Por ejemplo, influye el tiempo que se tarde en visitar a un/a profesional para que determine el problema y el mejor tratamiento a seguir. Si se ignoran los síntomas durante un periodo largo de tiempo, pueden ir empeorando y agravando la infección.

¿Por qué ocurre la cistitis?

Para que se produzca una infección de orina o cistitis, primero las bacterias deben entrar en la uretra y ascender. Posteriormente se produce una respuesta inflamatoria en la mucosa.

cistitis_actilife_0122

Habitualmente las bacterias provienen de las heces, predominando la Escherichia coli, causante de más del 80% de las infecciones no complicadas en mujeres sexualmente activas.

En la mayoría de las ocasiones, el cuerpo es capaz de deshacerse de estas bacterias a través de la orina, sin embargo, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o vejiga o también multiplicarse de manera tan rápida, de forma que algunas bacterias consigan permanecer en la vejiga.

Las mujeres son más propensas a contraer infecciones del tracto urinario con mayor frecuencia que los hombres. Esto se debe a que la uretra es más corta y está más próxima al ano, por lo que el traslado de bacterias fecales es más fácil.

Las infecciones de orina en las mujeres también se ven favorecidas por las relaciones sexuales, pues el acceso a la uretra de las bacterias que se encuentran en el exterior, puede verse favorecido por los movimientos sexuales.

¿Cómo se soluciona?

Como ya hemos mencionado, las infecciones de orina son una de las consultas más comunes en atención primaria y en ginecología. Si los síntomas son leves, serán esto/as profesionales quienes se encarguen de evaluar el caso y mandar el tratamiento correspondiente.

Cada vez más, se ha normalizado el tratamiento antibiótico en periodos cortos de tiempo, para evitar la resistencia bacteriana. Además, como apoyo al antibiótico, cada vez es más común la recomendación de algún probiótico que ayude a mejorar los síntomas, a fomentar y mejorar el efecto del antibiótico y que además sirva como preventivo para evitar las recurrencias.

Además, las resistencias bacterianas al antibiótico desarrolladas en los últimos años han hecho también que sea necesario el desarrollo de otros productos, no farmacológicos y enfocados en la prevención.

Entre las alternativas no farmacológicos, cada vez son más empleadas, podemos encontrar:

D-Manosa, un azúcar simple que puede actuar en el tracto urinario, se une a la E. coli y desactiva las capacidades adhesivas e invasivas.

Lactobacillus: forman parte de la microbiota natural vaginal de la mujer sana. Un bajo recuento de Lactobacillus está directamente relacionado con un elevado número de E. coli en vagina aumentando la frecuencia de las infecciones urinarias.

Arándanos rojos: capaz de establecer un barrera físico-mecánica natural contra la adherencia de E. coli.

Vitamina C: acidifica la orina y mejora la flora intestinal.

Estrógenos tópicos: por vía vaginal aumentan la concentración vaginal de lactobacilos, disminuyen el pH vaginal y reducen las infecciones urinarias recurrentes, especialmente en pacientes posmenopáusicas.

Xiloglucano, actúa en la luz del intestino, evita la adhesión, el crecimiento bacteriano y la migración a otros órganos.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam