La cosmética traspasó las barreras de la belleza
Cuando pensamos en cosmética, lo más posible es que a la mente se nos venga una serie de tratamientos asociados a la belleza corporal.
Sin embargo, ese tipo de enfoque ha quedado corto en un mundo marcado cada vez más por la imagen que mostramos cada día.
Es decir, la imagen ya ha pasado a ser un componente más que forma parte del todo que somos y queremos mostrar al mundo, y es allí donde la cosmética ha encontrado nuevos caminos para llegar más allá en la satisfacción de lo ofrecido.
En esto también ha jugado un papel crucial las nuevas formas del público para relacionarse con los productos. Tradicionalmente, se solía acudir a grandes o pequeños almacenes para descubrir las ofertas de los productos cosméticos. Pero ahora, en el mundo mediático en el que vivimos, ocurren fenómenos tales como que son los “influencers” o las “celebrities” los que marcan la pauta sobre cómo lucir.
Si a lo anterior le sumamos el inmenso auge de las redes sociales, la cultura del “selfie” y la cada vez más grande tendencia a realizar compras por internet, nos damos cuenta que todo ha cambiado en el transcurso de unos pocos años.
Belleza integral
Las tendencias muestran que hoy en día, quienes consumen en productos de cosmética, apuestan a una belleza integral, que va más lejos de pensar sólo en el aspecto físico. Es decir que se piensa en la belleza de adentro y de afuera, integrándose ambas en un todo.
Es una cosmética pensada en que no sólo te verás bien, sino que también te sentirás bien. Única, hermosa, irrepetible. Bella por dentro y bella por fuera.
Por eso, los productos cosméticos se centran en ofrecer experiencias lo más personalizadas posibles, sin descuidar aspectos como la salud, la ética, la sustentabilidad, la conciencia social y el cuidado al medio ambiente.
Más verde es mejor
El compromiso con la conservación del medio ambiente es otra de las claves fundamentales en las tendencias de la cosmética actual.
Los consumidores quieren saber que los productos que escogen son cuidadosos con el planeta y esto lo saben los fabricantes, quienes se preocupan muchísimo más sobre el tema que décadas atrás.
Por ejemplo, el gigante de cosmética L’Oréal lanzó la primera herramienta existente para la evaluación y optimización ambiental en la industria de la belleza. Esta empresa, considerada incluso la más grande a nivel mundial en su sector, está desarrollando una metodología que permite medir los impactos ambientales y hasta sociales de sus productos, para identificar cómo mejorarlos.
La herramienta, llamada Sustainable Product Optimization Tool (SPOT), evaluó durante 2017 el 100% de los productos de L’Oréal y mejoró el perfil de al menos 76% de ellos. La reducción del 73% de las emisiones de carbono de las plantas de L’Oréal con referencia a 2005, mientras el volumen de producción aumentó un 33% es otro logro de la empresa.
El nuevo objetivo del gigante de la cosmética es ahora conseguir la mejora del 100% de los artículos, meta planteada para alcanzar antes de 2020.
En clave “milenial”
En la llamada generación “milenial”, clasificada así por la fecha de su nacimiento durante la década de los 90, la forma de consumir los productos cosméticos ha cambiado. Para los “milenials”, más allá de las marcas, las tendencias imperantes se rigen por sus propias reglas.
Es decir, ya saben qué es lo que quieren antes de comprarlo, y además de ello, el acceso casi ilimitado a los contenidos hace que las opciones sean casi ilimitadas igualmente. Todo al alcance de un “click”.
Y, ¿cómo olvidar que el resultado de la experiencia cosmética se verá reflejado en instantes en las redes sociales? Esta nueva forma de comunicación y expresión ha incidido en todas las áreas humanas y por supuesto, la cosmética no podía quedar atrás.
Las “celebs” también marcan pauta
No es posible olvidar el papel de las “celebs” en las tendencias de belleza. Figuras mediáticas como Kim Kardashian, o celebridades venidas del mundo artístico como Rihanna, son algunas de las que han apostado a generar sus propias marcas cosméticas.
La marca de Rihanna fue de las más vendidas a nivel global, y el secreto no es solamente la inmensa cantidad de seguidores que la artista de Barbados tiene. Más bien se trata de que “Fenty Beauty”, la marca de Rihanna, es un maquillaje pensado para todas las tonalidades de piel. No en vano tiene nada menos que 38 tonos diferentes para las bases.
Por su parte, la mayor del clan Kardashian se ha dedicado a promocionar su línea de maquillaje, llegando hasta a lanzar tutoriales en las redes donde explica cómo realizar su clásico “contouring”.
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