¿Cuál es mi edad ovárica?

¿Cuál es mi edad ovárica?

Al hablar o escuchar el término de edad ovárica, todas inmediatamente pensarán en la edad de sus ovarios y en realidad están en lo cierto. Sin embargo, esta no es precisamente la cronológica, es decir, los años de vida que se tienen.

La edad ovárica se refiere directamente a las probabilidades que tiene cada mujer de quedar en estado de embarazo en cada ciclo menstrual. Algunos también se refieren a ella como el banco de óvulos o la reserva de cada chica.

Reserva de óvulos y edad ovárica
Reserva de óvulos y edad ovárica

Conocer la edad ovárica

Cuando se está en búsqueda de un embarazo, conocer la edad ovárica en fundamental, ya que permitirá entre otras cosas determinar lo fácil que será el proceso, así como conocer si existe algún tipo de problema de fertilidad.

Obtener este dato es más sencillo de lo que cualquiera podría llegar a pensar, ya que se consigue mediante una prueba de sangre que puede realizarse en cualquier momento. Es decir, no es necesario que la paciente esté en ayunas.

En la actualidad, el marcador clínico que se utiliza para tal fin es la hormona antimulleriana, también conocida como AMH por sus siglas en inglés. Esta es producida por las células presentes en los fólicos de los ovarios y se mantiene constante aún durante el ciclo menstrual.

Saber cual es el nivel adecuado dependerá directamente de la edad de cada paciente. En Europa y concretamente en España, los valores establecidos eran referenciales de otros continentes, por lo que no eran del todo fiables para los casos de la población femenina del país.

Entre los 20 y 30 años se considera la mejor época respecto a la acumulación de óvulos, yendo de 3,45 ng/ml (marcador de la hormona antimülleriana) a 2,70. El punto máximo está alrededor de los 23 años cuando se ubica en torno a los 5,39 ng/ml.

Ventajas de conocer la edad ovárica

Desde su nacimiento, la mujer cuenta con una cantidad de ovocitos (células que en el futuro se convertirán en óvulos). Al llegar a la pubertad se calcula que existen alrededor de 300.000 óvulos en los ovarios, aparte de que en cada ciclo menstrual se forman alrededor de 1.000 ovocitos. Sin embargo, solo uno de ellos alcanza la ovulación.

A partir de los 35 años, solo tiene un 10% su dotación de óvulos, sin mencionar que la calidad de estos se va perdiendo a medida que pasa el tiempo.

Conocer la edad ovárica permitirá tener un mejor control de su fertilidad, así como es importante saber cuáles son los días fértiles durante su ciclo de modo que la búsqueda del embarazo pueda ser un proceso mucho más sencillo.

Alternativas disponibles

Hay algunos casos donde se han encontrado pacientes jóvenes con reservas de óvulos bastante bajas o que no estén en las mejores condiciones para la fecundación. De ahí que les resulte complicado poder alcanzar el embarazo.

En caso de que las reservas se estén agotando, siempre estará la opción de poder congelarlos para posteriormente proceder a la fecundación in vitro, proceso externo mediante el cual el acto de fecundar se realiza de forma artificial y posteriormente es implantado en la futura madre.

Alrededor del 60% las mujeres alcanzan resultados satisfactorios, de allí que en la actualidad este sea uno de los tratamientos más solicitados en el área de la medicina reproductiva.

De hecho, muchas pacientes sometidas a este tratamiento podrán empezar a experimentar síntomas del embarazo apenas unas pocas semanas luego de haberlo practicado, teniendo como principal aviso el aumento en la sensibilidad de los senos, específicamente en el pezón, aparte de una variación en su forma.

Pese a lo que muchos suponen, en el caso de las náuseas pueden demorar un poco en llegar. Algunas llegan a sentirlas después del primer trimestre, mientras que otras tendrán embarazos libres de este molesto síntoma.

Conocer la raíz del problema

Si bien la reserva de óvulos es fundamental para alcanzar la maternidad, hay otros casos donde pese a tener una buena cantidad no es posible lograr la fecundación. Esto también está relacionado con problemas hormonales o incluso, inmunes.

La infertilidad inmunológica es un problema real que afecta a mujeres y hombres de cualquier edad. De hecho, diferentes estudios han determinado que alrededor del 20% los casos de esterilidad están relacionados con esta patología.

En el caso de las chicas se trata de una alteración del sistema inmune donde los espermatozoides son identificados como una amenaza o invasores, por lo que las defensas del cuerpo se activan para eliminarlos. En casos más extremos, pueden llegar a afectar incluso a los embriones, provocando abortos espontáneos.

Para estos casos existen muchas otras alternativas sobre tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, por ejemplo. Lo más importante es tener un diagnóstico por parte de un especialista.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam