¿Qué le ocurre al cuerpo durante la menopausia?

¿Qué le ocurre al cuerpo durante la menopausia?

La menopausia no sólo representa una interrupción del periodo menstrual, sino que también implica varios cambios en el cuerpo que pueden llegar a afectar la salud de la mujer. Por esta razón, es muy importante que durante esta etapa la mujer empiece a adquirir hábitos mucho más saludables, que empiece a consumir vitaminas y que sobre todo, que deje aun lado todo aquello que pueda afectar de forma significativa su salud. De esta manera, la mujer puede conseguir que esta etapa de la menopausia sea más llevadera y que su vida continúe con total normalidad.

A continuación queremos darte a conocer algunos de los cambios más importante que enfrenta el cuerpo de la mujer durante la etapa de la menopausia:

Disminución de los niveles de estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas que se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. La disminución de estas hormonas en el cuerpo disminuye las probabilidades de que la mujer quede embarazada, produce arrugas, causa insomnio, aumenta la sensación de cansancio y fatiga y genera dolores de cabeza con mayor frecuencia.

Cese de la menstruación

En este caso, cabe señalar que la menopausia suele aparecer entre los 45 y los 55 años, sin embargo, esta interrupción de la menstruación no se da de forma repentina, sino gradual. Esto significa que la menstruación sigue llegando solo que con menor frecuencia, hasta que desaparece completamente. Normalmente, se considera que una mujer ha entrado oficialmente en la etapa de la menopausia cuando ha pasado un año sin menstruar.

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es generada por los bajos niveles de estrógenos que se presentan y puede causar que las relaciones sexuales sean mucho más incómodas y dolorosas. Aparte de esto, la sequedad vaginal puede causar que la mujer sea más propensa a sufrir infecciones, picor e irritaciones. Para aliviarlas, se puede aplicar, al menos 2 veces por semana, una crema hidratante especial para la zona íntima. Esta crema ayudará a retener el agua, mejorará el PH de esta zona, y la hará mucho más elástica. Igualmente, los lubricantes a base de agua pueden ayudar a minimizar la irritación y la fricción durante el sexo.

Cambios emocionales

Es muy común que durante la menopausia la mujer se vuelva un poco más sensible, que sea un poco malhumorada y que se desespere fácilmente. Por esto, es muy importante tenerles un poco de paciencia y tratar de comprender la etapa por la que están pasando y buscar la forma de tener una buena convivencia.

Obesidad

Durante la menopausia la distribución y asimilación de la grasa que se ingiere cambia de forma significativa y puede causar obesidad. Es de vital importancia que la mujer no sólo empiece a cuidarse mucho más con la alimentación, sino que también haga ejercicio diariamente. Claro está, que durante esta etapa la sensación de cansancio y fatiga pueden hacer que la mujer pierda energía y que esto la lleve a ser un poco más sedentaria. Sin embargo, si se intenta haciendo rutinas de baja exigencia de 10 a 20 minutos se puede notar la diferencia en la figura del cuerpo, y al mismo tiempo, se puede acostumbrar a este a realizar ejercicio. De este modo, la mujer puede estar un poco más activa, y mantener un buen estado de salud.

Sensación de calor

Los sofocos o las sensaciones de calor en la etapa de la menopausia suelen ser bastante comunes y constantes, incluso cuando el clima esté templado o frío la mujer puede llegar a sentirse muy sofocada. Esto se debe a que el riego sanguíneo aumenta en la cara, el cuello y el tórax, causando calor, enrojecimiento y sudor. Por esto, se recomienda que las mujeres que se encuentren en esta etapa procuren usar ropa holgada y delgada, que tomen mucho líquido, que mantengan un peso moderado para que los sofocos no aumenten, que hagan lo posible por mantener estable la presión arterial, que hagan ejercicio, que practiquen técnicas de relajación, y que mantengan su casa fresca. Con esto conseguirán que los sofocos sean un poco más llevaderos y que no afecten demasiado su día a día.

Una solución contrastada para los síntomas de la menopausia

  • Nuestros consejos te ayudarán a aliviar los síntomas de la menopausia cómo los sofocos, pero en ciertos casos si necesitas disminuir la frequencia e intensidad de los sofocos, ACTIFEMME RESD3 SOFOCOS puede ser la solución.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Qué es la menopausia química o inducida y como mejorar sus síntomas

¿La menopausia química o inducida es igual que una menopausia natural? Descubre las diferencias…

¿Cuanto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico natural que marca el final de los ciclos menstruales, te contamos cuanto duran sus sintomas.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam